Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé

Geografía de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé

Publicado por Santiago

Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Pequeñas Antillas, que se encuentra entre el mar del Caribe, al oeste, y el océano Atlántico, al este y que actualmente es un departamento de ultramar de Francia. Las islas de Antigua y Barbuda, y Monserrat están al norte y Dominica al sur. Tiene una superficie total de 1.780 km². Consta de las siguientes islas:

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Guadalupe

    * La Guadalupe propiamente dicha, que está compuesta por dos islas distintas, separadas por un estrecho brazo de mar, llamado la Rivière Salée, pero conectadas entre ellas por dos puentes. Estas islas son: la Basse-Terre (848 km²), la más grande y de origen volcánico y donde se encuentra punto más alto (el volcán en activo la Soufrière de 1.467 m) y la Grande-Terre (588 km²), de sustrato calcáreo, compuesta por una llanura árida con costas recortadas, rocosas y salvajes.
    * La Désirade.
    * Marie-Galante.
    * Les Saintes: que consta de 9 islotes, 2 de ellos habitados: Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
    * Petite Terre.

A ellas hay que unir la isla de Saint-Barthélemy (San Bartolomé) y la parte norte de la isla de Saint-Martin (San Martín), que están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe por San Cristóbal y Nevis, Montserrat y Antigua y Barbuda. Que formaron parte de Guadalupe, pero se segregaron en el 2007.

La capital de Guadalupe es Basse-Terre, el idioma oficial el francés, la forma de gobierno un departamento de ultramar de Francia, la moneda el euro y el huso horario UTC-4.

La isla de San Martín está dividida entre dos países: la parte sur pertenece a las Antillas Holandesas (denominada Sint Maarten), mientras que la parte norte es la colectividad de ultramar francesa de Saint-Martin, formada en el 2007 después de su secesión del departamento de ultramar de Guadalupe. Las principales ciudades son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado holandés. Tiene una superficie de 98 km², y unos 74.000 habitantes (42.000 en la parte holandesa y 32.000 en la francesa). La parte francesa, sobre todo, sufre inmigración de ascendencia haitiana, francesa y dominicana. El turismo es su sector económico principal.

La mayor parte de Guadalupe es de origen volcánico, aunque también hay islas de origen coralino en las que predomina la caliza. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que son frecuentes los fenómenos volcánicos y los terremotos. Basse-Terre es la isla más activa.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de entre 28 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, más de 1.500 mm. Guadalupe se ve afectada por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Posee un amplio bosque pluvial de gran variedad.

La economía de Guadalupe se beneficia de su pertenencia a Francia y recibe los fondos estructurales de la Unión Europea, su renta per cápita es, aproximadamente la mitad que la de Francia (unos 17.000 dólares estadounidenses). Sus principales sectores son el turismo y la agricultura. Los productos agrícolas más importantes son bananas, caña de azúcar, coco, cacao, especias, cítricos y frutas tropicales. Posee una pequeña industria agroalimentaria para la transformación del azúcar y el ron. El turismo se concentra en la costa sur de la Grande-Terre, que se conoce como la Riviera.

Guadalupe tiene una población de unos 450.000 habitantes lo que da una densidad demográfica superior a los 252 hab/km². Tiene un crecimiento vegetativo altísimo, pero se ve compensado con la emigración a Francia. Este alto crecimiento se debe a unas tasas de natalidad altas y a unas tasas de mortalidad, sobre todo infantil, asimilables a las de la Francia continental. La mayoría de la población de Guadalupe es descendiente de esclavos africano y mestizos. También hay amerindios, europeos, africanos e hindúes. Aunque el francés es el idioma oficial popularmente se habla en su variante criolla.

Las principales ciudades de Guadalupe son:

    * Les Abymes, 62.830 h, isla de Grande-Terre
    * Baie-Mahault, 33.330 h, isla de Basse-Terre
    * Le Gosier, 29.850 h, isla de Grande-Terre
    * Petit-Bourg, 26.648 h, isla de Basse-Terre
    * Sainte-Anne, 23.693 h, isla de Grande-Terre
    * Le Moule, 23.299 h, isla de Grande-Terre
    * Sainte-Rose, 21.113 h, isla de Basse-Terre
    * Capesterre-Belle-Eau, 19.846 h, isla de Basse-Terre
    * Morne-à-l’Eau, 17.987 h, isla de Grande-Terre
    * Point-à-Pitre, 17.331 h, isla de Grande-Terre
    * Lamentin, 15.379 h, isla de Basse-Terre
    * Saint-François, 13.490 h, isla de Grande-Terre
    * Basse-Terre, 11.123 h, isla de Basse-Terre
    * Saint-Claude, 10.066 h, isla de Basse-Terre

Guadalupe es parte del territorio francés, uno de sus departamentos de ultramar. Su estructura política es la misma que la de Francia, como las de cualquier otro departamento francés. Está gobernado por un comisionado de la República, un Consejo General y un Consejo Regional. Envía al parlamento francés cuatro diputados y tres senadores. Como parte de Francia que es pertenece a la Unión Europea.

Administrativamente se divide en una prefectura (Basse-Terre) y las subprefecturas de Pointe-à-Pitre, Saint-Barthélemy y Saint-Martin. Desde el 22 de febrero del 2007 entró en vigor una reforma según la cual Saint-Barthélemy y Saint-Martin se segregan de la dependencia de Guadalupe y forman su propia colectividad territorial.

Commons Wikimedia: Mapa de Guadalupe

Categorías: América, Pequeñas Antillas

Un comentario para “Geografía de Guadalupe, San Martín y San Bartolomé”