Río Colorado
El río Colorado es, con una longitud de 2.333 kilómetros, el quinto más largo de América del Norte. La mayor parte de su curso fluye por territorio de Estados Unidos (estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California) mientras que en su tramo final se adentra en México (estados de Baja California y Sonora).
La cuenca fluvial del Colorado se extiende sobre una superficie de 629.000 kilómetros cuadrados. El caudal medio del río es de 620 metros cúbicos por segundo. Su curso sigue un sentido noreste-sureste hasta su tramo final, que presenta un trazado norte-sur hasta su desembocadura en el Golfo de California.
Nacimiento y curso alto
El río Colorado nace a 3.100 metros de altitud en La Poudre Pass (ver imagen de arriba), en las Montañas Rocosas. Durante su tramo inicial recorre el territorio de Colorado hacia el suroeste, descendiendo abruptamente y alimentado por las aguas de algunos primeros afluentes como el Blue River, el Roaring Fork, el Gunnison y el Uncompahgre.
Siguiendo su camino, el río atraviesa el sur de Utah, donde confluye con Grand River. Como curiosidad, hay que apuntar que hasta el año 1921 el nombre de río Colorado solo se aplicó al tramo fluvial a partir de esta confluencia. Ese mismo año, a instancias del estado homónimo, todo el trazado fluvial pasó a denominarse de forma oficial río Colorado.
Curso medio y el Gran Cañón
El curso medio del Colorado trascurre en su mayor parte por el estado de Arizona y, en menor medida, por el de Nevada. Sus aguas han horadado durante milenios la roca caliza de la zona montañosa de Arizona, dando lugar a una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo: el Cañón del Colorado, con una longitud de 446 kilómetros y una profundidad máxima de 800 metros.
Además, en este tramo el Colorado recibe las aportaciones de importantes afluentes como el Little Colorado o el Virgin. Hay que destacar también los puntos en los que el río se ensancha naturalmente para dar forma a lagos como el Mohave o artificialmente, como es el caso de embalse y la presa de Hoover.
Curso bajo y desembocadura
En su tramo final, el río Colorado abandona Arizona y se adentra en territorio mexicano antes de verter sus aguas en el Mar de Cortés, en el Océano Pacífico.
El Delta del Colorado ocupa actualmente una superficie de cerca de 60.000 hectáreas, aunque antes de la construcción de las presas que jalonan el curso del río (hay diez de ellas) y los numerosos canales de riego, su extensión fue mucho mayor. Frente a la desembocadura se encuentra la isla Montague, que tiene una superficie de 132 kilómetros cuadrados.
Todo el delta forma parte de la Reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, una zona ecológica protegida por el gobierno de México.