Islas de la Salud
Las Islas de la Salud, también llamadas Islas de la Salvación, forman un pequeño archipiélago situado a 11 kilómetros de las costas continentales de la Guayana Francesa, en América del Sur. Son tres islas rodeadas de algunos islotes de menor tamaño que ocupan una superficie de 0,62 km².
Debido a su disposición, los primeros exploradores europeos las llamaron «Islas del Triángulo». Más adelante, empezaron a ser conocidas como «Islas del Diablo», a causa de las fuertes corrientes marinas que las rodeaban y que hacían muy complicado acercarse a ellas para desembarcar.
El definitivo nombre de Islas de la Salud o de la Salvación le fue impuesto a finales del siglo XVIII después del desastre de la Expedición de Kouru (1763-64), un intento fallido de Francia de colonizar la costa de la Guayana que se saldó con más de 10.000 muertos por enfermedades tropicales. Los supervivientes se refugiaron en las islas, donde las condiciones eran más salubres que en el continente.
La historia negra de estas islas se perpetuó a partir de 1793 cuando pasaron a convertirse en una colonia penitenciaria. Durante mucho tiempo se consideró a este archipiélago la prisión más dura del mundo, don dela fuerza de las corrientes y la presencia de tiburones en sus aguas hacían que cualquier intento de fuga fuera imposible. El centro penitenciario fue clausurado definitivamente en el año 1947.
Isla del Diablo
Es la más septentrional del archipiélago. Es una isla rocosa rodeada de acantilados, con 1.200 metros de longitud y unos 400 metros de anchura. En su día albergó la infame prisión de la Isla del Diablo, donde cumplieron condena presos famosos como Alfred Dreyfus.
El clima de la Isla del Diablo (Île du Diable) es muy caluroso y húmedo, con lluvias abundantes. En la actualidad la isla se encuentra deshabitada, aunque se puede visitar. Todo su territorio pertenece al Centro Espacial Guayanés, donde se realizan los lanzamientos espaciales de la Agencia Espacial Europea.
Isla Real
Île Royale es la más grande del archipiélago, en el que ocupa una posición central. También es la más alta, pues en su parte central se eleva hasta 60 metros por encima del nivel del mar. La isla pertenece a la comuna de Cayena, capital de la Guayana Francesa.
Al ser un poco menos inhóspita que la vecina Isla del Diablo (están separadas por el Canal de las Granadinas) y al tener un litoral menos abrupto, las autoridades francesas establecieron allí un destacamento militar, que fue abandonado a mediados del siglo XX. Hoy la isla no cuenta con ningún habitante permanente.
Isla de San José
Separada de Isla Real por el Paso de la Désirade, la Isla de San José es la más meridional del archipiélago y también la más llana.
Île de Saint-Joseph fue también un centro penitenciario terrible en el que los presos estaban sometidos a condiciones inhumanas. Esto le valió a este lugar ser conocido como «isla del silencio». Como las otras, también esta isla se encuentra hoy deshabitada, mientras que la vegetación ha cubierto las ruinas de la penitenciaría.