Geografía

Lago Titicaca

Publicado por Daniel Terrasa

Con una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados y una altitud media de 3.810 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.

Se encuentra en el altiplano andino, en los Andes centrales, repartido entre los territorios de Perú y Bolivia. Su perímetro de costa es de 1.125 kilómetros y su profundidad media de 107 metros, aunque el nivel de sus aguas es variable según la estación del año.

Morfológicamente, el Titicaca está dividido en dos grandes áreas: la más grande al norte y la más pequeña, conocida como Lago Huiñamarca, al sur. Están separadas por el Estrecho de Tiquina.

La línea de costa del lago es muy recortada y presenta numerosos accidentes geográficos como las penínsulas de Capachica, Copacabana, Chucuito, Huata y Taraco; también hay que destacar el istmo de Yunguyo.

En el lado peruano destaca la Bahía de Puno y las islas de Amantaní, Taquile y Anapia; en el lado boliviano se encuentra la Isla del Sol, la más grande del lago, donde se hallan numerosos restos arqueológicos prehispánicos.

En el Titicaca hay unas 35 islas e islotes, además de las islas artificiales construidas los miembros de la etnia uro, que hoy son una de las grandes atracciones turísticas del lago.

Las aguas del Titicaca son levemente salobres, con un índice de salinidad que oscila entre 0,52 y el 0,55 por ciento.

El origen etimológico del nombre del lago es incierto, aunque la teoría más aceptada es que deriva de dos términos del quechua: Titi (Puma) y Kaka (piedra).

Hidrología

El nivel de las aguas del lago Titicaca depende del caudal de sus afluentes, que aumenta considerablemente durante la estación de lluvias, y del índice de evaporación. Además, aproximadamente un 10% de las perdidas de agua se producen a través del Río Desaguadero, que nace en la parte sur del lago y desemboca en el lago Poopó, unos 200 kilómetros al sureste.

Afluentes

Los ríos que vierten sus aguas en el Titicaca son cortos y de caudal irregular. Los más importantes son:

  • Ramis, también llamado Azángaro, cuya longitud aproximada es de 32 kilómetros.
  • Ilave o Huenque, que desemboca en el lago Titicaca por el lado sur.
  • Coata, que desemboca en la bahía de Puno.
  • Huancané o Putina, el cual desagua en el extremo norte del lago Titicaca.
  • Suches, que desemboca en la localidad boliviana de Escoma.

Fauna y flora

La parte peruana del lago está protegida bajo la figura del un parque natural llamado «Reserva Nacional del Titicaca».

Entre las especies animales que allí habitan cabe destacar mamíferos como el gato andino, aves como la guallata y anfibios como la rana gigante del Titicaca, especie endémica. Entre los peces hay que mencionar el carachi, el suche y la trucha (especie introducida).

La flora del lago está representada por una docena de variedades de plantas acuáticas como la totora, la lenteja de agua y la purima.

 

Categorías: América, Bolivia, Geografía regional, Perú