Nicaragua: economía
Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo, con una deuda externa muy grande que lastra mucho su capacidad de desarrollo: representa el 275% del PNB. Nicaragua, como otros países de la región, tiene una economía dual. Por un lado está la economía local, que atiende a las necesidades de la población, pero que es muy débil, aunque estable, y por otro está la economía dedicada a la exportación, que consume la mayor parte de los recursos del país, y a pesar de lo cual provoca una balanza de pagos deficitaria. Pero no siempre fue así.
Hasta mediados del siglo XX la economía nicaragüense era bastante estable, gracias a los apoyos de Estados Unidos y las necesidades de las multinacionales de la alimentación, que explotaron estas tierras. Sin embargo, estas mismas multinacionales promovieron los latifundios, y la concentración de la riqueza que producían en unas pocas manos. Las diferencias entre ricos y pobres se dispararon, y se derivó en un ciclo de violencia social que terminó en una guerra y una revolución socialista que devastó el país y la economía. Tras el fin de la guerra, el sandinismo y la vuelta a una política de tipo liberal capitalista (con el gobierno de Violeta Chamorro y su plan de estabilización) se inició un tendencia al crecimiento económico. Debido a las paupérrimas condiciones de las que partía, Nicaragua ha tenido en los últimos años un crecimiento sorprendente. La estabilidad política, la mejoría de la administración y la confianza de los capitales extranjeros ven en Nicaragua una oportunidad de desarrollo cada día más consolidada.
Nicaragua ha atraído inversión extranjera en campos como el turismo, la tecnología, la agricultura, manufactura, servicios e inversión pública, entre otros.
La agricultura es la principal actividad económica. Destacan los cultivos de café, plátanos, caña de azúcar, algodón, ajonjolí, arroz, maíz, tapioca, agrios y judías; además de carne de vacuno, cerdo, avicultura, productos lácteos. La ganadería es una actividad pujante. El país ha retomado su preponderancia en algunos productos de exportación como la carne vacuna.
Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata, zinc, estaño y plomo. En los últimos años se ha lanzado una incipiente industrial petrolera.
Los principales núcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país, y se centran en los productos agroalimentarios, textil y química ligera.
Esta es la economía orientada a la exportación. Los principales clientes de Nicaragua son: Japón, Alemania, Francia, Guatemala, Costra Rica, España y Estados Unidos. La intervención estadounidense en la política nicaragüense ha provocado que este país no sea el principal mercado de Nicaragua.
Las comunicaciones en el interior son deficientes. El principal eje es la carretera Panamericana que atraviesa por el oeste del país. Las principales ciudades están conectadas con ella, así como los puertos del Pacífico, pero no están enlazadas entre sí con carreteras de buena calidad. La costa caribeña, y en general todo el este de Nicaragua carece de una red de carreteras digna de tal nombre. Las pocas carreteras llevan de las plantaciones a los puertos de la costa. Ninguna carretera enlaza la costa del Caribe con la del Pacífico, salvedad hecha de la carretera que una Bluefields con la carretera Panamericana. El ferrocarril es una infraestructura exigua concentrada en el noroeste del país. En los últimos tiempos se ha recuperado un viejo proyecto: hacer un «canal seco» interoceánico usando la infraestructura del ferroviaria, pero falta financiación. A falta de otras vías de comunicación los ríos hacen la veces, especialmente en el noroeste del país, y dentro de lo que cabe, los aeropuertos internos.
El desempleo es un problema acuciante con más del 50% de la población en situación de paro o de semiparo.