Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Santa Lucía

Geografía de Santa Lucía

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Mapa de Santa LucíaSanta Lucía es una isla independiente, un país ubicado en las Pequeñas Antillas, con el mar Caribe al oeste, el océano Atlántico al este, San Vicente y las Granadinas al sur y la isla de la Martinica al norte. Su territorio tiene una superficie de 616 km², y sus costas miden 158 km.

La capital de Santa Lucía es Castries, el idioma oficial es el inglés, pero también se habla francés criollo y español, la forma de gobierno una monarquía constitucional, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar Caribe-este y se encuentra en el huso horario UTC-4.

Santa Lucía es una isla volcánica con una serie de conos que recorre la isla de norte a sur. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Su punto más alto es el monte Gimie, que se alza 950 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son los montes Pitons (Petit Piton y Gros Piton), cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera. Existen algunos manantiales y emanaciones sulfurosas del volcán Qualibou y Vieux Fort.

El clima de la isla es tropical húmedo con una media de entre 20 y 28 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 3.500 y los 1.500 mm. Santa Lucía se ven afectada por los huracanes que se generan en el Atlántico. La temporada de lluvia inicia en mayo y termina en el mes de agosto.

Gracias a las grandes lluvias existen en la isla algunos ríos, cortos e intermitentes, pero que, debido a las grandes pendientes, forman espectaculares cascadas.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Santa Lucía es unapaís pobre, con una renta per cápita de alrededor de 5.600 dólares estadounidenses. La economía del país depende de la exportación, en gran parte, de plátanos, cacao, aceite de coco, copra y caña de azúcar, ron, melaza y hortalizas. Así, depende de los precios internacionales de esos productos. Asociada a la agricultura se ha desarrollado una pequeña industria agroalimentaria. En los últimos años se ha impulsado el turismo de alto nivel, que deja mucho dinero aunque sean pocos turistas. También se han impulsado los servicios financieros, aunque como paraíso fiscal está muy lejos de otras islas de la zona. De esta manera, en la actualidad los servicios suponen más del 73% del PIB.

Las exportaciones son capitales para Santa Lucía. Exporta sus productos agroalimentarios al Reino Unido y a los Estados Unidos, e importa todos los productos de consumo y el petróleo de países como Brasil, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Su balanza de pagos es claramente deficitaria.

Santa Lucía tiene unos 162.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a 260 hab/km². De ellos son de raza negra, descendientes de esclavos africanos el 90%, con una minoría mixta y sólo el 1% de raza blanca.

La estructura por edades santalucense está bien equilibrada. El 30% tiene menos de 15 años, el 66% entre 15 y 65 y el 5% más de 65. Tiene un crecimiento vegetativo muy grande, del 3% anual. El saldo migratorio es negativo, hay que emigra un 1,3‰ de la población. La tasa de natalidad es alta (20‰), y la de fertilidad de más de 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada (5‰), y la mortalidad infantil se asciende al 13‰. Esto eleva la esperanza de vida al nacimiento a 74 años.

La mayoría de la población vive en la costa, y algunos pequeños pueblos del interior. Las principales ciudades santalucenses son:

    * Castries, 12.819 h, distrito de Castries

    * Vieux Fort, 4.621 h, distrito de Vieux Fort

    * Micoud, 3.405 h, distrito de Micoud

    * Dennery, 2.910 h, distrito de Dennery

    * Soufrière, 2.880 h, distrito de Soufrière

    * Gros Islet, 2.534 h, distrito de Gros Inlet

    * Anse-la-Raye, 1.222 h, distrito de Anse-la-Raye

    * Laborie, 1.101 h, distrito de Laborie

Santa Lucía es una monarquía parlamentaria que pertenece a la Commonwealth. El monarca del Reino Unido es jefe de Estado y está representada en la isla por un gobernador general. El jefe del gobierno es el primer ministro, elegido por el parlamento tras unas elecciones legislativas. El parlamento, donde reside el poder Legislativo, es bicameral y consiste en una Cámara Baja con 17 miembros electos para un período de 5 años y un Senado de 11 integrantes, seleccionados por el gobernador general, a propuesta de los partidos más votados y de la sociedad civil. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Santa Lucía se divide en once distritos:

    1.Anse-la-Raye

    2.Castries

    3.Choiseul

    4.Dauphin

    5.Dennery

    6.Gros Islet

    7.Laborie

    8.Micoud

    9.Praslin

    10.Soufrière

    11.Vieux Fort

Commons Wikimedia: Distritos de Santa Lucía