Geografía

Inicio América, Estados Unidos Bahía de San Francisco

Bahía de San Francisco

Publicado por Daniel Terrasa

san francisco bay

La Bahía de San Francisco es un gran golfo situado en las costas de California, en Estados Unidos, en aguas del Océano Pacífico. Tomando su máxima extensión, cubre una superficie aproximada de unos 4.000 kilómetros cuadrados.

La parte principal de la bahía mide 19 kilómetros de ancho, de este a oeste, y hasta 97 kilómetros de largo, de norte a sur. Es el estuario más grande del continente americano en aguas del Pacífico.

Desde el punto de vista geológico, representa una depresión de la corteza terrestre entre la falla de San Andrés al oeste y la falla de Hayward al este. Esta gran cavidad se llenó de agua hace unos 560.000 años debido al movimiento de las placas tectónicas. Antes de la última glaciación, la cuenca que actualmente ocupa la Bahía de San Francisco era un gran seco que empezó a inundarse de nuevo hace unos 7.000 años.

La Bahía de San Francisco drena agua de aproximadamente el 40% de todo el estado de California. El agua de los ríos Sacramento y San Joaquín desemboca en la Bahía Suisun, que más adelante fluye a través del Estrecho de Carquinez hasta desembocar en el Río Napa, en el extremo sur de la bahía.. Al oeste, la bahía está conectada con el Océano Pacífico a través del Estrecho de Golden Gate.

Hay cinco islas grandes en la Bahía de San Francisco:

  • Alameda, la más grande.
  • Angel Island, que es también conocida como «Ellis Island West», ya que históricamente sirvió como punto de entrada para inmigrantes del este de Asia.
  • Yerba Buena.
  • Treasure Island (isla artificial construida para la Exposición Universal de 1939).
  • Alcatraz, la popular isla que fue usada como centro penitenciario a mediados del siglo XX.

Ecología

Las aguas de la bahía junto a las marismas colindantes forman uno de los espacios naturales más ricos de la costa de California. En todo su perímetro hay importantes pesquerías, mientras que cada año sus playas e islotes son el refugio de millones de aves acuáticas migratorias. El Lago Merritt, por ejemplo, fue el primer Refugio Nacional de Vida Silvestre urbano creado en el país.

La baja salinidad de las aguas de la bahía (consecuencia de los aportes fluviales y de su morfología cerrada), hace posible la presencia de una variada cantidad de especies de peces. También están presentes algunos mamíferos marinos como la marsopa o el león marino.

Actividades humanas

El puerto de San Francisco ha sido históricamente el más importante de la costa oeste de Estados Unidos. A pesar de eso, la navegación es complicada. Los barcos de cierto calado que navegan por la bahía están obligados a seguir las rutas trazadas por los canales submarinos que mantienen la profundidad necesaria mediante dragados periódicos.

Siete grandes puentes hacen posible el tráfico rodado enter los diferentes sectores de la bahía. El puente más importante y más famoso es el Golden Gate (en la imagen), bautizado así por el estrecho del mismo nombre, un gran puente colgante de 1,7 kilómetros de longitud construido en el año 1937.