Geografía

Inicio África, Túnez Djerba e Islas Kerkennah

Djerba e Islas Kerkennah

Publicado por Daniel Terrasa

Con 540 kilómetros cuadrados de superficie, Djerba es la isla más grande de Túnez y de toda la costa del norte de África. Se encuentra al sur del Golfo de Gabés, también llamado «Pequeño Sirte» para distinguirlo del Golfo de Sirte, situado más al norte.

La costa meridional de Djerba cierra por el norte el Golfo de Boughrara. La isla se encuentra a dos kilómetros de distancia de la costa continental, separada de ella por el Canal de El Kantara (sureste) y el Estrecho de Ajim (suroeste). Pero en realidad se encuentra unida a ella por carretera conocida como la «calzada romana».

El litoral de la isla es bastante irregular. Cuenta con extremos apuntados que forman pequeñas penínsulas como la de Ras Rmel al norte, y grandes playas de arena dorada como la de Sidi Mahres. También hay pequeños islotes deshabitados en la costa más cercana al continente, como los de Guettaiet el Baharia o Guettaia Gueblia.

El relieve de la isla es muy llano. Su punto más elevado es Dhahret Guellala, con apenas 53 metros sobre el nivel del mar. En el sur y el este abunda los sistemas dunares. No hay cursos de agua estables en Djerba.

Su clima es de tipo mediterráneo, aunque bastante árido con escasas precipitaciones en los meses de invierno.

La población de Djerba es de unas 140.000 personas. El núcleo más importante es la capital Houmt Souk, donde viven unas 45.000 personas. Casi toda la población es musulmana. El idioma principal es el árabe, aunque buen aparte de los isleños hablan también una variante de la lengua bereber o amazigh.

La economía de Djerba se basa casi exclusivamente en el turismo. En torno a las playas del oeste de la isla se desarrolló la infraestructura hotelera y propició la construcción de un aeropuerto internacional que hoy es el segundo más importante de Túnez.

Islas Kerkennah

Al norte de Djerba, en el otro extremo del Golfo de Gabés, se encuentra el archipiélago de las Islas Kerkennah. En los antiguos mapas españoles estas islas eran identificadas con el nombre de «Las Querquenes».

Están formadas por dos islas principales cuya extensión total es de unos 180 kilómetros cuadrados. Se localizan a unos 3 kilómetros de la costa continental, cerca de la ciudad de Sfax. Su relieve es prácticamente plano, con una elevación máxima de 13 metros sobre el nivel del mar.

La isla mayor es Chergui, situada al noreste, y la menor es Gharbi, al suroeste. La capital del archipiélago es Remla, que se encuentra en Chergui. En ambas islas se extienden grandes lagunas saladas llamadas sebkhas, alrededor de las cuales crecen extensos palmerales. El clima es más seco que el de Djerba.

La población de las Islas Kerkennah es de aproximadamente 14.000 habitantes. A diferencia de Djerba, el turismo aquí apenas se ha desarrollado, siendo la pesca tradicional la principal actividad económica.

Categorías: África, Túnez