Geografía

Valle

Publicado por Pablo Guerrero

Es una depresión de la superficie terrestre que se encuentra entre dos vertientes o pendientes y que pudo ser excavada por el curso de agua en un terreno sedimentario, o bien por movimientos de las placas tectónicas.

Tiene forma alargada e inclinada hacia algún cuerpo de agua (mar, lago o cuenca endorreica).

Cuando por esas aguas atraviesa un río se habla de valle fluvial, y cuando lo hace el hielo derretido de un glaciar, se trata de un valle glaciar.

Tipos de valles

Pueden distinguirse distintos tipos de valles, que dependen del tipo de relieve en el que se forman, las condiciones climáticas, ciertos fenómenos geológicos y demás factores geográficos:

-Valles en “V”: son muy comunes en relieves jóvenes. Aquí las pendientes están poco erosionadas y confluyen en un fondo muy angosto.

-Valles aluviales: las vertientes están muy erosionadas y convergen en un fondo amplio y plano. En ellos hay depósitos residuales de arena, grava, arcilla o limo, entre los cuales discurre el agua.

-Valles en “U”: por lo general se originan cuando, al retroceder un glaciar antiguo, el cauce de sus aguas queda a mucha altura por encima del lecho del glaciar, por lo que suele desembocar formando saltos de agua a lo largo de sus vertientes, las cuales son muy abruptas y convergen en un fondo cóncavo.

-Valles muertos: se producen cuando un río queda atrapado por otro río o por sedimentos glaciares, no permitiendo que siga su curso. Por lo que abajo queda un río sin cauce o decapitado.

-Valles ciegos: no tienen salida natural porque quedan cerrados por una contrapendiente, de modo que las aguas que fluyen en el valle se filtran en el suelo y siguen su curso a través de una red subterránea.

-Valles endorreicos: se originan en regiones áridas, cuando los ríos no pueden salir de su cuenca hidrográfica.

-Valles longitudinales: son aquellos que se orientan paralelos a los pliegues de una cordillera.

-Valles transversales: se orientan perpendicularmente a los pliegues de una cordillera.

-Por otra parte, si las depresiones son de origen tectónico, a su vez los valles pueden ser de fractura, de fosa, de ángulo de falla, etcétera.

A modo de ejemplo, el Valle de Atemajac, en México

Atemajac proviene de la palabra náhuatl “Atemaxaque”, que significa “piedra que bifurca el agua” o “lugar donde el agua se bifurca”.

No tiene una profundidad muy abrupta, sino forma de llano y está ubicada a unos 1550 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de este territorio se encuentra urbanizado y conforma la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además forma parte del Eje Neovolcánico (una cadena de volcanes), donde en el siglo XVI se fundó la ciudad de Guadalajara.

Atemajac está rodeado de cerros: la Sierra Primavera al oeste; el Eje Neovolcánico al este y al sur; y la Barranca de Huentitán al norte.

Por otra parte, el suelo es mayormente de origen volcánico de la era Cenozoica (período cuaternario), y compone más del 96% del municipio. Mientras que el subsuelo tiene origen en el período terciario y cuaternario, componiéndose de rocas sedimentarias o rocas ígneas.

La porción más grande de este suelo se utiliza como uso urbano.

Categorías: Geografía general