Geografía

Inicio África, Mozambique Mozambique: relieve, hidrografía y clima

Mozambique: relieve, hidrografía y clima

Publicado por Daniel Terrasa

La mayor parte del territorio de Mozambique esta dominado por llanuras y tierras bajas, especialmente en la mitad meridional del país. El valle de Zambeze, cuya sección inferior forma parte del Valle del Rift Oriental, es la característica geográfica más destacada de Mozambique y sirve para separar el norte del país y el sur.

En la mitad norte, más montañosa, la llanura litoral se reduce a una estrecha franja. Las montañas marcan la la frontera noroeste con Malawi y Zambia. Cuatro de las cinco regiones montañosas de Mozambique se extienden por estas áreas fronterizas.

Por ejemplo, la meseta de Chimoio se alza sobre la frontera con Zimbabue, mientras que las tierras altas de Marávia bordean Zambia, y las tierras altas de Angónia y la meseta de Lichinga, rodean la línea de frontera con Malawi.

El monte Binga (2.436 metros),es el pico más alto del país. Se localiza en la meseta de Chimoio.

Hidrografía

Mozambique dispone de amplios recursos hídricos. Los principales sistemas fluviales proporcionan depósitos aluviales y ofrecen tanto potencial hidroeléctrico como de riego.

El enorme Zambeze (imagen inferior) fluye a lo largo de 819 kilómetros por el centro del país drenando un área de 225.000 kilómetros cuadrados.

Gran parte del curso del río Rovuma marca la frontera norte de Mozambique con Tanzania. El río Maputo forma parte de la frontera más meridional con Swazilandia y Sudáfrica.

Otros sistemas de drenaje importantes son el río Messalo en el norte, los ríos Púngoè, Revuè y Búzi, que confluyen para desembocar en el Canal de Mozambique al sur del puerto de Beira, y el río Limpopo en el sur.

El resto de los ríos más importantes (Lúrio, Ligonha, Save, Changane e Incomáti) definen muchas de las fronteras políticas locales del país.

Mozambique comparte con Malawi las aguas de los lagos Nyasa, Chiuta y Chilwa.

Clima

Gran parte del territorio de Mozambique se ubica dentro de la zona intertropical. Por otra parte, casi todo el litoral se halla bajo la influencia estacional de los monzones que barren las costas del país desde el Índico. El impacto de estas lluvias se deja sentir sobre todo en el noreste del país, si bien la barrera natural que forman Madagascar y los dos archipiélagos que cierran por el norte el Canal de Mozambique (Seychelles y Comoras), actúan como filtro atenuando su fuerza.

El clima mozambiqueño es a grandes rasgos de tipo tropical. Las diferencias regionales se explican a partir de dos factores: la elevación del terreno y el grado de humedad. Las temperaturas medias diarias de todo el año se encuentran en torno a los 20º C en todo el país, si bien son ligeramente más altas entre los meses de octubre y febrero. La zona más cálida de Mozambique se localiza en el valle alto del Zambeze, mientras que las más frías se encuentran en las montañas más occidentales.

 

Categorías: África, Mozambique