Geografía

Inicio África, Mauricio Geografía de Mauricio

Geografía de Mauricio

Publicado por Daniel Terrasa

Mauricio, también llamado Isla Mauricio o República de Mauricio, es un estado insular ubicado en el Océano Índico, unos 900 kilómetros al este de Madagascar. El país tiene una superficie de 2.040 kilómetros cuadrados. Su capital es Port-Louis.

Además de la isla principal, también forman parte de Mauricio la isla de Rodrigues y los archipiélagos de Agalega y Cargados Carajos.

Aunque era conocida por los navegantes árabes desde la época medieval, los primeros europeos en pisar esta isla fueron los portugueses en el siglo XV. Después desembarcaron en ella los holandeses, que bautizaron esta tierra en honor a Mauricio de Nassau, y finalmente se establecieron allí los franceses, que fundaron una colonia.

La última potencia colonial presente el Mauricio fue el Reino Unido. La independencia del país llegó en el año 1968, hecho que vino acompañado de un espectacular desarrollo económico y social.

En la actualidad Mauricio se divide en nueve distritos (localizados en la isla principal) más tres dependencias que se corresponden con los grupos insulares menores.

Geografía física

Mauricio forma parte de un grupo insular más amplio, conocido como Islas Mascareñas, en el que también está incluida la Isla Reunión.

Isla Mauricio es de origen volcánico y está rodeada por arrecifes de coral. Su mitad septentrional está dominada por una meseta. Su pico más alto es el volcán Piton de la Petite Rivière Noire (828 m), en la imagen.

También hay numerosos cursos fluviales, muy caudalosos aunque de corto recorrido. Los ríos más importantes son el Grand River South East y el Black River. Por otra parte, el Lago Vacoas, alimentado por el río Tamarín, es el mayor de la isla. Ocupa el cráter de un volcán extinguido.

El clima de Mauricio es de tipo tropical con dos estaciones claramente definidas: el verano (noviembre-abril), húmedo y caluroso; y el invierno (mayo-octubre), seco y templado. Las precipitaciones anuales son más abundantes en la costa (cerca de 2.000 mm) que en el interior.

Geografía humana

La población estimada de Mauricio es de 1,3 millones de habitantes. De ellos, unos 150.000 viven en la capital, Port Louis.

La principal característica demográfica del país es su enorme diversidad étnica. Aproximadamente dos tercios de los mauricianos son de origen indio o pakistaní; el resto se reparte entre africanos, chinos y criollos. La mitad de la población es hinduista, mientras que los católicos representan cerca del 25% y los musulmanes el 18-20%.

El modelo económico de Mauricio está basado en la agricultura, los servicios financieros y el turismo. La isla es pobre en recursos naturales. El principal cultivo, que también es su principal exportación, es la caña de azúcar. Los principales socios comerciales del país son India, China, Francia y el Reino Unido.

La economía de Mauricio ha experimentado un crecimiento muy destacado en las últimas décadas gracias a dos fuentes de ingresos: la inversión extranjera (fomentada por el gobierno del país mediante ventajas fiscales) y las actividades turísticas que explotan las maravillas naturales de su territorio. Solamente el sector financiero representa la mitad del Producto Interior Bruto de este país.

 

Categorías: África, Mauricio