Geografía

Inicio África Geografía de Guinea Ecuatorial

Geografía de Guinea Ecuatorial

Publicado por Daniel Terrasa

Guinea Ecuatorial es un estado de África Occidental en la región del Golfo de Guinea. Tiene una superficie de 28.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Malabo.

Limita al norte con Camerún y al este y al sur con Gabón. Su territorio se divide en dos partes bien diferenciadas: la parte continental, llamada Rio Muni o Mbini, y la parte insular, formada por las islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico.

Guinea Ecuatorial fue una colonia española, adquiriendo más adelante el estatus de provincia.

En el año 1968 el país logró la independencia de España adoptando el nombre de Guinea Ecuatorial por razones geográficas: el nuevo estado se localizaba en el Golfo de Guinea y cerca de la línea del ecuador.

Guinea Ecuatorial se divide administrativamente en ocho regiones, cinco continentales y tres insulares.

Geografía física

Aproximadamente el 90% del territorio de Guinea Ecuatorial se encuentra en su parte continental. En la parte occidental se encuentra la llanura costera, dominada por la cuenca del río Mbini. Esta llanura se va elevando hacia el interior hasta la región conocida como «las siete montañas», una serie de sierras cubiertas de bosque tropical.

El territorio insular de Guinea Ecuatorial está integrado por las siguientes islas, todas ellas localizadas en el Golfo de Biafra:

  • Bioko (antes llamada Fernando Poo), es con 2.017 kilómetros cuadrados, la isla más grande. En ella se encuentra el pico más alto del país, un volcán llamado Pico Basile o Santa Isabel (3.012 m). En Bioko habita un cuarto de la población total del país y en ella, en la costa norte, se encuentra la capital Malabo (imagen de abajo).
  • Annobón es la isla más alejada de la parte continental, situada al sur de las islas de Santo Tomé y Príncipe. Es una isla volcánica dominada por el pico Mazafin (831 m) donde viven unas 5.000 personas.
  • Corisco (también llamada Mandji) es una pequeña isla localizada cerca del estuario del río Mbini.
  • Elobey Grande, isla deshabitada al este de Corisco.
  • Elobey Chico, cerca de la anterior, también deshabitada.

El clima de Guinea Ecuatorial es de tipo ecuatorial, con temperaturas medias anuales de 25 º C y precipitaciones medias por encima de 2000 mm.

Geografía humana

La población de Guinea Ecuatorial es de 1,2 millones de habitantes. La ciudad más poblada es Bata, en el litoral continental, donde viven unas 250.000 personas. La segunda ciudad en tamaño es Malabo, la capital, con cerca de 210.000 habitantes. La mayoría de la población vive en zonas rurales.

La población del país se divide en dos grandes grupos étnicos: el pueblo bantú (fang), que es mayoritario en la parte continental, y el pueblo bubi, localizado en la isla de Bioko. El fang y el bubi son las lenguas más habladas del país, junto con el español, que sigue siendo idioma oficial. La mayoría de ecuatoguineanos son cristianos, aunque en el país existe una creciente minoría musulmana (alrededor del 5 %).

La economía ecuatoguineana se basa en la producción de petróleo (que supone el 60 % de su producto interior bruto) y, en menor medida, de la producción agrícola: cacao, algodón, azúcar, etc.

Categorías: África