Françafrique
El término Françafrique, que en castellano también puede ser denominado Francáfrica o Franzáfrica, se utiliza para referirse a la esfera de influencia de Francia, principalmente sobre los países que una vez formaron parte del imperio colonial francés. El término deriva de la expresión France-Afrique, acuñado en 1955 por el primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny.
Aunque en su origen fue un concepto meramente descriptivo, con el paso del tiempo ha adquirido tintes negativos, ya que sugiere una prolongación del control francés sobre la política y la economía de buena parte del continente africano, incluso en épocas postcoloniales.
La historia de Françafrique como concepto político y geográfico se inicia con la descolonización de los territorios dominados por Francia en el año 1959. Durante este proceso, la antigua metrópoli se aseguró de contar con líderes y sistemas a través de los cuales poder seguir ejerciendo su influencia en los nuevos países. La idea del entonces presidente galo Charles de Gaulle era conservar el imperio para no perder su peso como potencia mundial.
Durante la Guerra Fría, el proyecto Françafrique contó con el apoyo estadounidense, a fin de evitar la expansión soviética en el continente. Este control francés sobre África se ha ido debilitando poco a poco en el siglo XXI, aunque sigue estando presente.
La lista de estados que forman parte de la llamada Françafrique son los siguientes (en orden alfabético: Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Malí, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Senegal, Togo, Túnez y Yibuti.
Economía y control político
Las bases sobre las que se asentó la idea de Françafrique fueron, por un lado, el desarrollo cultural, haciendo especial hincapié en la cuestión del idioma francés y la Francofonia, y por otro la cooperación económica para el desarrollo social y político de los nuevos países africanos.
Uno de los instrumentos de control económico más eficaces fue el Franco CFA (el franco CFA de África Central y el franco CFA de África Occidental), moneda común que comparten varios países de la esfera francesa en África. Estas monedas fueron dependientes del franco francés y, tras la llegada de euro, de la política monetaria francesa.
Francia estableció numerosos acuerdos formales de defensa con muchos países del África subsahariana después de la descolonización. Estos acuerdos contemplaban la posibilidad de intervenciones militares francesas. Entre 1960 y 1990 Francia intervino militarmente en numerosos países bajo los más variados pretextos, aunque en última instancia el objetivo siempre fue defender los intereses de Francia.
En la actualidad, el dominio francés sobre Françafrique se encuentra en retroceso a causa de la creciente influencia económica de China en el continente.