Geografía

Inicio África, Suazilandia Suazilandia: geografía humana

Suazilandia: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

El Reino de Suazilandia es un país independiente desde 1968, año en el que se puso fin al periodo colonial británico sobre este territorio.

El sistema de gobierno adoptado entonces y aún vigente hoy es el de monarquía absoluta. Aunque existe un Parlamento bicameral con miembros elegidos de forma democrática, su papel es meramente consultivo y testimonial.

El nombre de Suazilandia viene de la tribu suazi, la etnia mayoritaria del país. También es conocido como Reino de Esuatini.

Administrativamente, el país se divide en cuatro grandes distritos: Hhohho al noroeste, Lubombo al este, Manzini al oeste y Shishelweni al sur.

La capitalidad del país se divide entre las ciudades de Lobamba (sede legislativa) y Mbabane (capital administrativa).

Cada una de estas regiones se divide a su vez en 55 municipios y éstos en aldeas o entes administrativos menores.

Demografía

La población de Suazilandia es de aproximadamente 1,4 millones de habitantes. La mitad noroccidental del país (Hhohho y Manzini) está más poblada que la suroriental. Tres cuartas partes de la población vive en áreas rurales.

La ciudad más poblada es Manzini, la única que supera los 100.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Mbabane, Siketi y Lobamba.

La gran mayoría de la población (alrededor del 84 %) pertenece a la etnia suazi, mientras que la minoría zulú supone cerca del 10 %. El 6 % restante se divide entre diferentes minorías africanas y pequeñas comunidades de europeos.

La mayoría de suazis son cristianos, que se reparten entre diferentes iglesias. Los dos idiomas oficiales del país son el suazi y el inglés.

Economía

Suazilandia es uno de los estados más pobres y menos desarrollados del continente africano. Más del 30% de la población activa está desempleada y cerca del 60 % vive por debajo del umbral de la pobreza.

Su economía es de tipo agrario y se basa en la exportación de productos agrícolas principalmente a Sudáfrica. El cultivo más importantes del país es la caña de azúcar, por delante del arroz y el tabaco. El país cuenta también con importantes depósitos de hulla y varias minas de diamantes situadas en la región del norte.

La dependencia económica de Suazilandia respecto a Sudáfrica, su vecino del sur es notable. No sólo es su principal socio comercial (es el destino del 85 % de sus exportaciones y el origen del 35 % de los productos importados), sino que también recibe de él la mitad de la energía eléctrica que el país consume.

Otras fuentes de ingresos para Suazilandia son las remesas enviadas por los emigrantes (la mayor parte de los cuales viven y trabajan en Sudáfrica) y los modestos ingresos en divisas procedentes de los turistas, también principalmente sudafricanos.

Categorías: África, Suazilandia