Geografía

Inicio África, Mozambique Mozambique: población y economía

Mozambique: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Mozambique cuenta con una población aproximada de 28 millones de habitantes, con un índice de densidad demográfica relativamente baja, de 29 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad más poblada del país es la capital, Maputo (en la imagen), con 1,7 millones de habitantes.

Además de Maputo, los principales centros urbanos se alienean a lo largo de la costa: Matola, Beira, Nampula, Quelimane, Nacala, Tete y Chimoio.

Dos tercios de la población del país vive en zonas rurales. Las regiones más densamente pobladas son las que cuentan con mejores suelos y un clima más benigno: los valles de los ríos Lúrio y Ligonha en el noreste, la llanura costera que se extiende entre ellos y los tramos más bajos del valle de Limpopo.

La población mozambiqueña es étnicamente diversa, pero las categorías étnicas son fluidas y reflejan la historia colonial del país. Todos los habitantes del país recibieron la nacionalidad portuguesa en 1961, en realidad en el país coexisten muchos pueblos diferentes. Los más importantes son los Makua-Lomwe (el grupo más numeroso), los Tsonga, los Sena, los Ndau, los Chopi, los Chewa, los Makonde y los Ngoni.

Aunque el portugués sigue siendo el idioma oficial, sólo es la lengua materna de una pequeña parte de los mozambiqueños, principalmente concentrada en la capital, Maputo.

Los otros idiomas hablados en el país pertenecen a la familia lingüística bantú: makua, lomwe, tsonga, sena, shona y chuabo.

Otras lenguas habladas en Mozambique son el swahili, sobre todo en la costa norte, así como el zulú y el swati en las provincias del sur.

Economía

Agricultura y recursos naturales

Aunque la agricultura emplea a aproximadamente cuatro quintos de la fuerza laboral del país, constituye solo alrededor de un 20 % del producto interno bruto de Mozambique. Los principales cultivos son maíz, yuca, sésamo y aceite de girasol. También hay una importante producción de algodón para la exportación. Por desgracia, el rendimiento agrícola es especialmente vulnerable a los desastres naturales como las sequías y las inundaciones.

El azúcar, el, la copra y el sisal, desarrollados como cultivos de plantación durante la época colonial, todavía se producen en plantaciones a orillas del río Zambeze.

Mozambique posee también notables recursos forestales, aunque la sobreexplotación está minando su productividad. La pesca en cambio es un sector en alza.

El subsuelo del país cuenta con grandes depósitos de gas natural, así como depósitos de oro, manganeso, platino, níquel, diamantes, bauxita y grafito.

Industria y comercio

Hasta los años 80, en Mozambique existía un importante sector industrial centrado en el procesamiento de materias primas y alimentos. Hoy la dimensión del sector secundariose ha reducido a una tercera parte. La principal industria del país es la fundición de aluminio (imagen superior), que es la principal exportación del país.

Otras exportaciones importantes de Mozambique son los productos pesqueros y el algodón, mientras que sus importaciones más destacadas son combustible, maquinaria, repuestos y productos alimenticios. Sudáfrica es el principal socio comercial del país, si bien existen grandes lazos comerciales con diversos países de la Unión Europea y de Asia. La balanza comercial altamente desfavorable de Mozambique mejoró lentamente durante la década de 1990 y principios de 2000.

Categorías: África, Mozambique