Geografía

Inicio Angola, África Angola: población y economía

Angola: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Angola tiene una población aproximada de 25 millones de habitantes. La capital del país, Luanda, es también la ciudad más poblada con 2,5 millones de habitantes.

La segunda ciudad más grande del país, N’Dalatando, es mucho más pequeña, con apenas 400.000 habitantes.

En la costa se encuentran la histórica ciudad de Benguela y los puertos de Lobito y Namibe. Otras ciudades importantes del norte son Malanje, Cabinda y Soyo. En el interior destacan, M’banza Congo es la capital histórica del reino de Kongo, Huambo y Lubango.

La población rural es ligeramente superior a la población urbana, a pesar de que en el último medio siglo se ha producido un fuerte éxodo demográfico hacia las ciudades.

Etnias

Casi todos los angoleños hablan lenguas bantú de la familia lingüística del Níger-Congo. El grupo etnolingüístico más grande es el Ovimbundu, (idioma umbundu), que engloba a una cuarta parte de la población.

El segundo grupo étnico más grande es el Mbundu (idioma kimbundu), que constituye algo más del 20 % de a población angoleña. Los Mbundu son mayoritarios en Luanda (en la imagen inferior) y las ciudades costeras.

Otros grupos étnicos importantes son los pueblos Kongo, Lunda, Chokwe, Ngangela, Ambo y Herero. 

Lengua y religión

El portugués es el único idioma hablado en Luanda y en muchas partes del país. En algunas áreas, sin embargo, las lenguas indígenas se usan en la vida diaria. A pesar de eso el portugués sigue siendo la lengua más usada en el ámbito de la educación y la administración.

El 75 % de la población es cristiana (católicos o protestantes). Por otra parte, alrededor del 12 % de los angoleños se declaran ateos.

Economía

Angola fue la gran joya de la corona del imperio colonial portugués. La economía de este territorio se hallaba en plena expansión cuando estalló la guerra de independencia. Este conflicto y la posterior guerra civil empobreció el país, mientras que la implantación de un modelo de desarrollo socialista basado en el ejemplo soviético y cubano supuso el fin del libre comercio y las inversiones extranjeras.

Aunque las reformas económicas iniciadas en 1988 pusieron fin muchos de los experimentos socialistas fallidos y a pesar de los crecientes ingresos que genera la producción de petróleo, la economía de Angola sigue lastrada.

Agricultura y recursos naturales

Después de la independencia de Angola, las plantaciones de café, caña de azúcar y algodón fueron nacionalizadas y reemplazadas por granjas estatales caracterizadas por una productividad muy baja. En la actualidad, el sector agrario produce solamente para el consumo interno y se ve obligado a importar muchos alimentos.

Por contra, los recursos naturales angoleños son muy abundantes en comparación con los de la mayoría de los países africanos. Hay grandes reservas de petróleo y gas natural, concentradas en las zonas marítimas frente al enclave de Cabinda y el estuario del río Congo. Hoy Angola es uno de los mayores exportadores de petróleo en África subsahariana.

También hay grandes reservas de hierro, cobre, manganeso, oro, fosfatos, uranio, feldespato y platino.

Industria y comercio

La industria angoleña, propiedad del estado, es muy débil y se limita al refinado de crudo así como a la producción de textiles y materiales de construcción.

El principal producto de exportación es el petróleo, siendo China el principal comprador. Por otra parte, Angola importa numerosos bienes, sobre todo procedentes de Portugal, China y Estados Unidos.

Categorías: Angola, África