Geografía

Inicio África, Botsuana Botsuana: clima, flora y fauna

Botsuana: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

Según la clasificación climática de Köppen, la mayor parte del territorio de Botsuana se encuentra bajo el dominio del clima semidesértico (BSh), aunque en el sector suroccidental, en al región del Kalahari, este se transforma en desértico (BWh).

El verano se extiende entre los meses de octubre y marzo. En él se alcanzan temperaturas medias de hasta 34 ° C en el suroeste, que es con diferencia la parte más cálida de Botsuana.

Por otra parte, en invierno, que se prolonga desde abril hasta septiembre, se suelen producir heladas nocturnas y en las zonas más altas as temperaturas pueden descender hasta los 0º C.

A modo de transición entre ambas estaciones, entre agosto y octubre hay una breve temporada donde predominan los vientos. Los que soplan desde el oeste arrastran polvo desde el Kalahari, mientras que los que llegan desde el este traen lluvias procedentes del Océano Índico.

El promedio anual de precipitaciones de Botsuana es de unos 460 mm, cifra que aumenta hasta 640 mm en el norte y que desciende a unos 125 mm en el suroeste. Las lluvias se concentran en apenas tres meses (entre diciembre y marzo), aunque en los años de sequía pueden reducirse a unas pocas semanas.

Flora

Gran parte del territorio de Botsuana forma parte del Desierto del Kalahari, donde la vegetación es escasa o inexistente. El tercio suroccidental del país es conocido también como «tierra de la sed».

En el resto del país predominan los paisajes de pastizal y sabana. Dentro de esta última categoría hay que distinguir entre la sabana de acacias y arbustos espinosos, típica del  en el suroeste y de la zona de transición con el Kalahari, y la sabana de árboles (en la imagen superior) del centro y el oeste.

Hacia el norte, la sabana arbórea se fusiona con los bosques de Mopane, que cubren la mayor parte de la franja septentrional a excepción de las grandes áreas de pasto que rodean el delta del Okavango.

Fauna

A pesar de sus duras condiciones climáticas, Botsuana cuenta con una extraordinaria riqueza faunística. Se estima que en el país habitan al menos 150 especies de mamíferos de las cuales unas 30 corresponden a diferentes tipos de murciélago y 27 a roedores de diferentes tamaños.

Entre los grandes mamíferos destacan el elefante africano, el león, el búfalo, la cebra, el rinoceronte blanco, la jirafa, el ñu y el leopardo. En los ríos y lagos habitan cocodrilos e hipopótamos, además de numerosas especies de aves. En los ríos del norte las especies de peces más abundantes son la tilapia, el bagre y el pez tigre.

En Botsuana existen varios parques nacionales y reservas de caza. La más importante y de mayor tamaño es la Reserva de Caza del Kalahari Central, donde viven leones, chacales, elefantes, zorros, avestruces, gacelas y cebras. Otros grandes espacios protegidos del país son el Parque Nacional Chobe, la Reserva de Caza Makgadikgadi Pans y el Parque Transfronterizo Kgalagadi, administrado de forma conjunta por Botsuana y la República de Sudáfrica.

Categorías: África, Botsuana