Geografía

Inicio África, Botsuana Botsuana: relieve e hidrografía

Botsuana: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Se suele dividir a Botsuana en tres grandes regiones: La región de Hardveld, al este, formada por cadenas montañosas y llanuras arenosas; la región de Sandveld, dominada por el Desierto del Kalahari (que cubre gran parte del norte y el oeste); y la región del norte, formada por antiguos lechos lacustres, hoy ya desecado.

El Kalahari es el paisaje predominante de Botsuana, ocupando más de dos tercios de la superficie total del país.

El territorio de Botsuana tiene una altitud media de cerca de 1.000 metros sobre el nivel del mar. El relieve del pañis está dominado por una serie de llanuras onduladas que alcanzan su máxima elevación en las Colinas de Tsocilo, cerca de Lobatse (1.490 m), en la región del sureste

El punto más bajo del país se encuentra en el extremo oriental, en el Valle del Limpopo, con unos 550 metros por debajo del nivel del mar.

El territorio de Botsuana está delimitado por el norte y por el sur por los cursos de dos ríos: por el norte el Chobe, afluente del Zambeze que desemboca en el Océano Índico, y por el sur el Molopo y su afluente Ramatlhabama, que forman parte del sistema del río Orange y que desemboca en el Atlántico.

En el este del país hay otras fronteras fluviales delimitadas por el río Limpopo y sus afluentes: el Ngotwane, el Marico y el Shashe.

La principal cuenca de drenaje es la de las marismas del  Delta del Okavango (en la imagen superior), un intrincado sistema fluvial formado por canales y marismas de más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión que se localiza en el tercio norte del país. Se trata del delta interior más grande del mundo.

El río Okavango fluye en dirección norte hacia Angola. Es un río muy caudaloso, aunque su caudal se ve fuertemente disminuido a causa de la evaporación.

El Chobe y el Okavango son los únicos ríos de Botsuana con un caudal regular todo el año. El resto de cursos fluviales del país son de tipo estacional: crecen de forma considerable durante la estación de lluvias y permanecen secos el resto del año.

Parte del agua de la inundación del delta fluye hacia el sur alimentando al río Boteti que a su vez alimenta los lagos de Xau y Makgadikgadi Pans, que es el lago más grande Botsuana con 4.900 kilómetros cuadrados de superficie. Este gran lago recibe también las aportaciones del río Nata por el este, a pesar de lo cual carece de agua durante gran parte del año, presentando el aspecto de un gran salar de color blanco (ver imagen superior).

También se encuentra seco el lago Ngami, al suroeste del Delta del Okavango, pese a que hasta hace menos de un siglo era uno de los principales lagos del país.

Categorías: África, Botsuana