Geografía

Inicio Geografía de la población La distribución de la población y las migraciones

La distribución de la población y las migraciones

Publicado por Santiago

La población no se distribuye en el espacio geográfico de manera uniforme. Existen puntos de máxima concentración y vacíos absolutos. A la cantidad de población que existe en un país determinado se le llama densidad demográfica:

Densidad demográfica = Población/Superficie del país en kilómetros cuadrados.

Densidad de población en el mundo

Los puntos de máxima concentración (máxima densidad demográfica) son las ciudades. Frente a éstas, el mundo rural presenta unas densidades mucho menores. Aún así, presenta dos modelos: el poblamiento concentrado, en el que los habitantes se aglomeran en pueblos, dejando el resto del territorio para ser explotado agrícolamente, y el poblamiento disperso, en el que se distribuyen de manera más o menos uniforme por todo el territorio.

En el conjunto del planeta la población tiende a concentrarse en dos tipos de regiones: las desarrolladas, que mantienen a grandes contingentes de población por su eficiencia económica, y las que necesitan para mantener su economía tradicional grandes cantidades de trabajadores.

Existen en el mundo cuatro grandes zonas de alta densidad de población, y todas se encuentran en las latitudes medias del hemisferio norte.

1.- Asia oriental: Japón y la costa China.

2.- Asia meridional: India, Paquistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina.

3.- Europa central.

4.- El noreste de Norteamérica: entre la costa y la región de los Grandes Lagos.

Además de éstas, existen otras zonas muy densamente pobladas, pero de menor tamaño, como la costa de California en Estados Unidos, México Distrito Federal, el sur de Europa, el delta del Nilo y la región del río Níger (en el hemisferio Norte); o la región del Río de la Plata, la región de São Paulo en Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano (en el hemisferio Sur).

Frente a estos países densamente poblados existen cuatro tipos de grandes vacíos: los desiertos fríos del Ártico y el Antártico; los desiertos subtropicales, cálidos y áridos; las selvas ecuatoriales y la alta montaña. Son regiones como Siberia, Canadá, el Sáhara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tíbet, el desierto australiano, el centro de Norteamérica, etc.

El que una región esté densamente poblada no implica que esté superpoblada. Se entiende que hay superpoblación cuando los recursos económicos no son suficientes para toda la población. Cuando hay superpoblación parte de los habitantes debe de emigrar. Al desplazamiento de población que conlleva un cambio de la residencia habitual se le llama migración. En el país de origen son emigrantes y en el de destino inmigrantes. No obstante, existe un migración especial, que tiene carácter anual y cíclico, en la que se migra para trabajos de temporada, como campañas agrícolas o turísticas. Es la denominada emigración golondrina.

Dos son los tipos de países receptores de población, de inmigrantes: las regiones desarrolladas y los países nuevos, que dan la oportunidad de hacer negocios desde una economía por desarrollar pero en expansión. Un ejemplo clásico de este segundo tipo fue la emigración a América tras su independencia.

A parte de las causas estrictamente económicas, existen otras, de origen socioeconómico: persecución política, guerras, corrupción del Estado, etc., y también por catástrofes naturales.

La tasa que nos dice si una región es de inmigrantes o de emigrantes es el saldo migratorio:

Saldo migratorio = Crecimiento real – Crecimiento natural

o bien

Saldo migratorio = Inmigrantes – Emigrantes

Las migraciones son un factor de corrección de las desigualdades; pero es cuando se hacen libremente, tanto en el país emisor como en el receptor, cuando favorecen el desarrollo en ambos lados. Las trabas generan circuitos ilegales y delincuenciales que detraen gran parte de la riqueza que se crea. En general, son los emprendedores quienes emigran, privando a su región de origen de sus iniciativas, pero pueden trabajar desde el exterior para sus países, y son más efectivos cuando en el país de acogida están legalmente.

Categorías: Geografía de la población