Geografía

Inicio Geografía de la población Población: estudio y tipos

Población: estudio y tipos

Publicado por Santiago

El intento de estudiar la población, su distribución y sus movimientos de una manera científica data de la década de 1950 con Pierre George, Zelinski y Trewartha. No hay que olvidar que para ello son necesarios procedimientos estadísticos y la recogida de datos fiables. No obstante, el intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, se remonta a la época de los romanos; sin embargo, en tiempos antiguos, las dificultades técnicas para un recuento no hacían de estos estudios fiables. Hoy en día muchos países subdesarrollados o en guerra tampoco lo permiten.

Gente en las Ramblas de Barcelona

Para el estudio de la población lo primero es recoger los datos: las fuentes para el estudio de la población que ya hemos visto.

Aunque normalmente se usan como sinónimos no es exactamente lo mismo la Demografía que la Geografía de la población. La Demografía se ocupa de estudiar la población, su estructura interna, sus movimientos y su distribución sobre el espacio, mientras que la Geografía de la población, además, estudia el impacto de la población en el espacio, en la modificación del paisaje, la organización del espacio y sus relaciones con el entorno. Así pues, la Demografía es un instrumento básico de la Geografía de la población, pero no exclusivo.

El estudio de la población en condiciones pre-estadísticas se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una densidad demográfica óptima, o proyecciones desde datos fiables. En las fuentes modernas: censos y padrones, se distinguen varios tipos de población:

1.- La población de derecho: aquella que está empadronada en un determinado lugar y es en él en donde ejerce sus derechos civiles; como el derecho al voto, la sanidad la educación, etc.

2.- La población de hecho: la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intención de permanecer en él. Siempre hay una diferencia, mayor o menor dependiendo de si el lugar recibe inmigrantes o es emisor de emigrantes.

3.- La población flotante: la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada época del año. Son característicos los lugares de vacaciones y los centros de jubilados.

4.- Los transeúntes: las personas que se desplazan durante unas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de vivienda en otro. Característicos de estos lugares son las zonas de ocio, o de trabajo, en el centro de las ciudades o en las afueras, que generan las llamadas ciudades dormitorio.

Cuanto mayor sea la diferencia entre la población de hecho y la población flotante o transeúnte mayor es la necesidad de buenos canales de transporte. Así, no sólo basta conocer en número y la distribución de la población, sino también sus movimientos: diarios y anuales.

Una vez recogidos los datos podemos empezar a elaborarlos y a calcular diferentes tasas.

Categorías: Geografía de la población

11 comentarios para “Población: estudio y tipos”