Geografía

Inicio Geografía general Regiones más lluviosas del mundo

Regiones más lluviosas del mundo

Publicado por Daniel Terrasa


Los patrones de precipitación en las diferentes regiones del mundo varían ampliamente en función a numerosos factores. Entre ellos hay que mencionar la propia topografía de cada región, su proximidad o lejanía respecto a los mares y océanos, la latitud, las temperaturas predominantes, el régimen de vientos, etc.

En general, las regiones más lluviosas del mundo se encuentran a lo largo de la línea del ecuador, en las que se registran abundantes lluvias tropicales distribuidas de forma más o menos regular a lo largo del año.

Como consecuencia de esas abundantes precipitaciones, estas regiones se caracterizan por tener una vegetación exuberante (jungla amazónica, selvas centroafricanas, bosques tropicales del Indonesia, etc.). A continuación, una lista de las regiones más lluviosas del planeta:

Mawsynram y Cherrapunji, en la India

Con los datos en la mano, el lugar más húmedo y lluvioso del mundo es la región de Mawsynram, ubicada en el estado de Meghalaya, en la India. El índice de precipitación anual es superior a los 11.800 mm. Las razones que explica este espectacular registro son, por una parte, la orientación de las montañas de la zona, que «conducen» hasta allí a los vientos monzónicos cálidos y húmedos procedentes de la Bahía de Bengala, y por otra la elevación de las colinas de Khasi, que enfrían constantemente las masas nubosas que se vacían en forma de lluvia.

A solamente 15 kilómetros de distancia de Mawsynram se encuentra Cherrapunji. Este es el segundo lugar más lluvioso del mundo con un rango de precipitación anual ligeramente inferior, unos  11.700 mm. Los factores que propician tan abundantes lluvias son los mismos que en el caso de Mawsynram.

Lugares más lluviosos del mundo por continente

América

Muy cerca de los espectaculares registros de Mawsynram y Cherrapunji en la India (los lugares más lluviosos del continente asiático y de todo el mundo), se encuentra el municipio de Tutunendo en Colombia.

Este lugar recibe fuertes lluvias durante tod el año, aunque son especialmente abundantes en otoño. Pero incluso en los meses más «secos» (febrero y marzo), llueve cerca de 20 días mensuales.

África

Son dos los lugares de África que se disputan el récord de sitio más lluvioso del continente. El primero es San Antonio de Ureca, municipio perteneciente a la Isla de Bioko en Guinea Ecuatorial. Allí se registran cerca de 10.400 mm de lluvia al año. El otro es la localidad de Debundscha, en Camerún, con 10.300 mm anuales.

Europa

Si bien el viejo continente hay muchas regiones lluviosas, el récord lo tiene la localidad montenegrina de Crkvice (unos 4.700 mm al año), en los Montes Orjen. Entre las ciudades, la más lluviosa de Europa es Bergen, en Noruega.

Oceanía

Cropp River es un río corto de Nueva Zelanda (apenas 9 kilómetros de longitud) que desemboca en el río Whitcombe. En ese recorrido tan breve recibe nada menos que 10.800 mm de lluvia cada año. Un registro similar se produce en Milford Sound, en la región de los fiordos neozelandeses.

También el archipiélago de Hawaii ofrece cifras espectaculares: Big Bog en la isla de Maui (10.200 mm al año),  el Monte Waialeale en Kauai, (9.800 mm al año) y Kukui, en Maui (9.300 mm al año).

 

Categorías: Geografía general