Geografía

Geofísica

Publicado por Daniel

Logo geofísicaLa Tierra como cuerpo, como astro, tiene gravedad debido a que la fuerza centrípeta es superior a la centrífuga (la fuerza centrífuga proviene del centro del planeta, concretamente del núcleo). La ley de la gravedad enunciada por Newton expone lo siguiente: «todo cuerpo tiende a caer de arriba hacia abajo».

Para entender la morfología de la Tierra hay que tener en cuenta la peniplanización, que es un movimiento de erosión de los grandes sistemas montañosos por la fuerza de la gravedad. Pero para que se formen las montañas también se tiene que dar una serie de movimientos orogénicos de dentro hacia fuera. Un ejemplo claro son las erupciones volcánicas. La orogénesis es, por tanto, el proceso de formación de los relieves terrestres por acción de fuerzas tectónicas tangenciales u horizontales, ya sea por plegamiento o por fractura. También se pueden formar por otro tipo de factores y situaciones como:

– El choque de las placas tectónicas.

– La formación del relieve europeo se debe a cuatro etapas orogénicas que fueron: la huroniana, la caledoniana, la herciana y finalmente la alpina.

Al funcionar como imán el núcleo, podemos conocer nuestra ubicación a través de una aguja magnetizada que siempre marca la misma dirección (el norte). Este proceso se conoce como magnetismo.

La orografía es el estudio, descripción y representación de los sistemas montañosos.

La cartografía recoge de forma visual todos lo elementos que forman el relieve de la corteza terrestre, que es el lugar de la Tierra donde se desarrolla la vida. El problema que tiene la Tierra a la hora de ser representada es que la esfera no es una figura desarrollable, y es por tanto difícil de representar.