Geografía

Inicio Liberia Liberia: geografía física

Liberia: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Liberia es un estado de África Occidental. Tiene 111.400 kilómetros cuadrados y 580 kilómetros de costa. La capital del país es Monrovia.

Liberia limita al oeste y al noroeste con Sierra Leona, al norte con Guinea, al este con Costa de Marfil y al sur con el Océano Atlántico.

Es la república más antigua de África y el único estado del África subsahariana que jamás estuvo bajo dominio colonial.

Los orígenes de Liberia se sitúan en el año 1821, cuando se estableció allí una colonia de esclavos estadounidenses liberados por la Sociedad Americana de Colonización (de ahí el nombre del país).

Relieve

Las cuatro regiones fisiográficas de Liberia se alinean de forma paralela a la costa.

Las llanuras costeras tienen aproximadamente 550 kilómetros de largo y se extienden hasta 40 kilómetros tierra adentro. Son bajas y arenosas, formando un paisaje de playas, lagunas y manglares. Paralelamente a las llanuras costeras se extiende un cinturón de colinas bajas (con máximas elevaciones de 150 metros) de unos 30-40 kilómetros de anchura.

Más allá de la región de las colinas se inician los dominios de la gran meseta central que ocupa la mayor parte del territorio de Liberia. La región montañosa se ubica en el extremo norte del país, donde se levanta el pico más alto de Liberia, el Monte Wutewe (1.440 m).

Hidrología

Los ríos Mano y Morro en el noroeste y Cavally en el este sirven para delimitar las fronteras de Liberia con sus vecinos Sierra Leona y Costa de Marfil.

Existen sin embargo muchos otros cursos fluviales que recorren el país en sentido noreste-Sudeste dando lugar a importantes valles. Los principales son los ríos Lofa, St. Paul, St. John, Timbo, Cestos y Dugbe. Casi todos ellos son navegables, aunque sólo en su tramo final. Las cascadas y los rápidos impiden el acceso al interior del país por vía fluvial. Durante la temporada de lluvias muchos de estos ríos a menudo se desbordan causando graves inundaciones en las llanuras costeras.

Clima

El clima de Liberia es cálido y húmedo durante todo el año, especialmente en la costa. Tiene una estación seca, que se extiende entre noviembre y abril, y una estación lluviosa que va de mayo a octubre.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 18 ° C de las tierras altas del norte hasta los 27 ° C a lo largo de la costa. Las precipitaciones son irregulares, la estación lluviosa no tiene la misma intensidad todos los años. La zona más lluviosa de Liberia se encuentra en la zona de Cape Mount (5.200 mm anuales), en la frontera con Sierra Leona, y la menos lluviosa es la meseta central, donde de media se registran unos 1.800 mm al año.

Flora y fauna

En Liberia crecen numerosas especies de árbol de hoja perenne, como la teca o la caoba. Hasta hace pocas décadas la selva tropical de Liberia era abundante en especies animales como chimpancés, hipopótamos pigmeos y osos hormigueros, aunque su población ha sido fuertemente diezmada por los efectos de la guerra y por la caza furtiva incontrolada. Lo mismo se puede decir de animales como el elefante o el leopardo, especies amenazadas que hoy se encuentran en fase de recuperación.

En todo el territorio de Liberia hay muchos reptiles, incluidos tres tipos de cocodrilos y al menos ocho especies de serpientes venenosas. El Parque Nacional Sapo, establecido en 1983 en el sureste del país, se expandió en 2003 para abarcar un área de unos1.800 km cuadrados. Otros espacios naturales protegidos son el Bosque Nacional Gola, la Reserva Forestal Nacional Wonegizi y el Lago Piso.

Categorías: Liberia