El smog
Se define como smog a la niebla que aparece generalmente en las grandes ciudades como consecuencia de la continuación de la atmósfera. Esta neblina se caracteriza por ser muy opaca, por lo que reduce considerablemente la visibilidad de los lugares en los que se asienta. Esto hace que resulte peligrosa para el trasporte, especialmente el aéreo. Otra de sus características es el efecto dañino que produce sobre la salud humana.
El término smog, acuñado a finales del siglo XIX, es en realidad una contracción de dos palabras inglesas: smoke + fog (humo y niebla). Se trata de un fenómeno atmosférico relativamente moderno, pues está estrechamente ligado al desarrollo de las sociedades industriales.
El smog se genera a partir de las emisiones industriales como resultado de la combustión masiva de carbón. También, aunque en menor medida, procede de los incendios forestales y las emisiones contaminantes de los medios de transporte de motor de combustión.
La composición del smog varía según origen, pero suele ser básicamente este: óxido de nitrógeno, óxido de azufre, humo, ozono y otras partículas en suspensión.
Existe un tipo particular de smog denominado smog fotoquímico. Este se produce por causas naturales. Uno de los ejemplos más comunes es el que se da después de las erupciones volcánicas, mediante la reacción química entre los gases emitidos a la atmósfera y la luz del sol.
Geografía del smog
Si bien las primeras manifestaciones de este fenómeno se dieron en el Reino Unido, a partir de la segunda mitad del siglo XX se han producido en otras partes del planeta. En algunas de ellas con especial intensidad y persistencia, sobre todo en especialmente en cuencas geológicas delimitadas por la presencia de sistemas montañosos que actúan como barreras. Obviamente, las áreas más pobladas es donde mayores daños para la salud se registran. Estas son las regiones geográficas más afectadas:
- Beijing (China). Curiosamente, la capital de China se ve afectada negativamente por la contaminación de las ciudades vecinas, que son zonas de gran desarrollo industrial.
- Delhi (India), donde hay una de las peores calidades de aire de todo el planeta. La densidad del smog provoca frecuentes interrupciones del tráfico aéreo y del transporte ferroviario, además de incontables problemas de salud a los habitantes de la ciudad (ver imagen superior).
- Ciudad de México, cuyo aire es en la actualidad uno de los más contaminados del mundo.
- Sudeste Asiático. El smog es un problema generalizado en casi todas las grandes de la región. Los países afectados han puesto en marcha políticas comunes para disminuir sus efectos sobre la población, aunque con escasos resultados.
- Santiago de Chile es la capital sudamericana más afectada por este fenómeno. Algunos factores geográficos como la barrera de los Andes y el clima seco han agravado sus efectos.
- Teherán (Irán), donde el smog se convirtió en un serio problema de salud pública a partir del año 2005.