Geografía

Inicio Cartografía Mapamundi de Juan de la Cosa

Mapamundi de Juan de la Cosa

Publicado por Daniel Terrasa

El mapa de Juan de la Cosa, elaborado en el año 1500, es es el primer mapamundi en el que aparece una representación del continente americano.Está pintado en color sobre un pergamino de 93 x 183 centímetros y en la actualidad se conserva y exhibe en el Museo Naval de Madrid.

El mapa fue realizado por el marino y cartógrafo cántabro Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María de Cádiz y recoge todos los descubrimientos geográficos de los exploradores españoles, portugueses e ingleses realizados hasta la fecha. Así, además de Europa y buena parte de las costas atlánticas de América, en el mapa aparece todo el contorno de África y la India, donde dos años antes había llegado Vasco da Gama.

La decoración de este mapa sigue fiel a la estética de los portulanos medievales, especialmente los de la escuela mallorquina. Por eso aparecen ornamentos como banderas, embarcaciones, personajes legendarios y, como era habitual en la época, la rosa de los vientes, entre otros.

Como curiosidad, en el mapa destaca una gran imagen de San Cristóbal sobre la zona de Centroamérica, en honor a Cristóbal Colón. Hay que señalar que Juan de la Cosa participó en el primer y el segundo viaje a América del almirante genovés.

A pesar de tener más de cinco siglos de antigüedad, este mapamundi presenta un estado de conservación considerable.

Características cartográficas

Además de las clásicas líneas de los portulanos, en el mapa de Juan de la Cosa destacan tres líneas rectas:

  • El Círculo Cancro, de este a oeste, que representaría el Trópico de Cáncer.
  • El Círculo Equinoccial, paralela a la anterior y situada más al sur, que grosso modo coincidiría con la línea del ecuador.
  • La Línea Meridional, con eje norte-sur, que corta las dos anteriores perpendicularmente. Este podría ser el meridiano acordado como referencia en el tratado de Tordesillas (1494) que repartía las zonas de influencia en el Atlántico entre Castilla y Portugal.

La carta presenta algunos errores de latitud importantes que coinciden con los que cometió el propio Cristóbal Colón. Por ejemplo: la isla de La Española aparece a la misma altura que las Canarias a pesar de que existe una diferencia de ocho grados. Del mismo modo, la isla de Cuba aparece representada doce grados más al norte de su ubicación real.

Territorios representados

Los grandes espacios geográficos recogidos en el mapamundi de Juan de la Cosa son el continente americano y sus islas adyacentes, el océano Atlántico con sus archipiélagos principales, Europa, el Mediterráneo, África, Asia hasta la India y el océano Índico. Los espacios ausentes son Asia Oriental (a pesar de que China y Japón ya se conocían), el Océano Pacífico, Oceanía y la Antártida.

Como es lógico, las costas europeas y norteafricanas, las más conocidas y cartografiadas en ese momento, presentan un alto grado de exactitud. También sucede lo mismo en la región de las Antillas.

En cambio, esta precisión es mucho menor a la hora de representar las costas del resto de los continentes. Algunos ejemplos: la línea de costa de América del Norte se prolonga hasta el Ártico. Tampoco aparecen las penínsulas de Florida y Yucatán.

Categorías: Cartografía