Geografía

Mapamundi

Publicado por Pablo Guerrero

Término que proviene del latín mappa mundi, que significa “mapa del mundo”, el cual proyecta a través de escalas proporcionales todo el planeta Tierra y simboliza dentro de él límites geográficos, mares, montañas, ríos y demás accidentes.

Esta representación cartográfica puede ser un globo terráqueo, que tiene la forma geoide de la esfera terrestre, o bien un planisferio, que dibuja esto mismo pero en un plano cuyo material suele ser de papel, piel o ciertos plásticos.

Hay distintos tipos de mapas, y cada uno será utilizado de acuerdo al tema y las necesidades de estudio, a saber:

-Mapa parcial: se diferencia del mapamundi porque éste proyecta todo el planeta terrestre, mientras que el aquél, por medio de escalas altas, representa sólo una parte a fin de analizar con más detalle sus componentes.

-Mapa político: presenta las fronteras territoriales, es decir, los límites entre países, provincias, distritos, localidades, barrios.

-Mapa físico: muestra los accidentes geográficos, que son los ríos, mares, lagos, montañas, sierras, bahías, líneas de costas y de continentes, islas y paisajes específicos (como glaciares, selvas, cordilleras, desiertos, etcétera).

-Mapa geológico: muestra las características de las rocas subyacentes, líneas de fallas y estructuras superficiales.

-Mapa topográfico: está constituido por los signos convencionales que identifican accidentes físicos, como por ejemplo, aquellos que representan carreteras, ferrocarriles, ciudades, edificios, zonas de cultivo, etcétera.

-Planisferios celestes: son los utilizados para representar las estrellas.

Proyecciones:

Son distintos métodos de diseño de los mapamundis, que imitan la superficie real tridimensional de la Tierra en un dibujo bidimensional.

Hay varias, pero la más extendida es la de Mercator, una proyección en forma de cilindro diseñada como carta de navegación, dado que refleja con exactitud los ángulos en que un rumbo corta la red de meridianos y paralelos, por lo que simplifica la lectura del navegante.

Ahora bien, aunque este método es el más utilizado, trajo aparejadas algunas discusiones en materia geográfica y sobre todo política: dado que el mapa representa del mismo tamaño a todos los paralelos (realzando las zonas templadas, cercanas al polo norte y al polo sur), las zonas ecuatoriales ocupan, en rigor, una superficie mucho menor. La crítica se formula a partir de la comparación de la posición cartográfica con la posición real de los países del tercer mundo, lo que da lugar a que se cuestione la metodología y se la catalogue como “invisibilizadora y eurocéntrica”. Es que en la mayor parte de las zonas templadas están los países desarrollados y en la mayor parte de las zonas ecuatoriales los subdesarrollados.

Por esta razón se han elaborado proyecciones alternativas, como la de Peters, cuyo sentido más importante es el de revelar la arbitrariedad que caracteriza la lectura de los mapas (no hay nada natural o real que indique que el norte está arriba y el sur abajo). De esta manera la Proyección de Peters, además de invertir los puntos cardinales, representa proporcionalmente las superficies de nuestro planeta, pero deforma los perfiles de los países, continentes y ángulos de la red de coordenadas.

Sin embargo, la propuesta de difundir esta técnica cartográfica en los establecimientos educativos y en los medios de comunicación para generar otro tipo de conciencia social e histórica es acusada a su vez de ser una forma de “corrección política”.

Categorías: Cartografía, Geografía general