Geografía

Inicio Cartografía Mapamundi de Ptolomeo

Mapamundi de Ptolomeo

Publicado por Daniel Terrasa

El mapamundi de Ptolomeo (o Tolomeo) es una vieja carta geográfica que alcanzó gran fama a partir del siglo XII d.C. Está basado en las descripciones detalladas en el libro Geographia, escrito por el geógrafo, astrónomo y matemático greco-egipcio Claudio Ptolomeo alrededor del año 150 de nuestra era.

En realidad, Ptolomeo no es el autor del mapa, sino de los textos que inspiraron su creación. Su Geographia contiene miles de referencias a diferentes partes del viejo mundo, incluso coordenadas geográficas. En definitiva, una valiosa información que, después de que el manuscrito fuera redescubierto en torno al año 1300, permitió a los cartógrafos de la Edad Media reconstruir la visión del mundo de Ptolomeo.

El aporte más importante de Ptolomeo a través de sus mapas fue la organización del espacio geográfico mediante el uso de líneas de longitud y latitud, precursoras de los meridianos y paralelos.

Este sistema global de coordenadas supuso una revolución para el saber geográfico en el mundo islámico y en la Europa del Medievo.

Geographia es una ambiciosa obra que consta de ocho libros, de los cuales el primero es introductorio. En él Ptolomeo explica la metodología empleada para realizar trabajos cartográficos y proyecciones. Los otros siete libros son una recopilación de descripciones más o menos detalladas del Ecumene o mundo conocido.

Contenido del mapa

El mapamundi de Ptolomeo, también llamado «Atlas de Ptolomeo», establece la existencia de dos grandes mares cerrados: el mar Mediterraneo y el Océano Índico (Indicum Pelagus), que se extiende hasta el Mar de la China Meridional o Magnus Sinus por el este.

Las masas terrestres representadas son Europa, África, Oriente Medio, India con la isla de Ceilán (Taprobane) de tamaño desproporcionado, la península del Sudeste Asiático (Aurea Chersonesus) y China.

Las mediciones de Ptolomeo en cuanto a latitud son bastante exactas, sin embargo comete importantes errores en el cálculo de la longitud. El error principal consistió en basar las dimensiones del globo terrestre en las estimaciones de Posidonio y Marino de Tiro, que eran inferiores a las reales. Curiosamente, desechó los «viejos» cálculos de Eratóstenes, que eran mucho más acertados.

Los errores del mapa de Ptolomeo podrían haber tenido gran trascendencia histórica, pues muchos estudiosos creen que el descubrimiento de América se produjo porque Colón, dando por buenas las distancias expuestas por Ptolomeo en su obra, creyó que el globo terráqueo era más pequeño de lo que en realidad es y que las Indias estaban más cerca navegando hacia el oeste.

 

Categorías: Cartografía