Atlas de Battista Agnese
El Atlas o Mapamundi de Battista Agnese es una de las primeras representaciones cartográficas del mundo en el que aparecen dibujados todos los continentes (a excepción de la Antártida) con una disposición, contorno y tamaño cercanos a la realidad.
Este mapa fue concluido en el año 1542 como un encargo el emperador Carlos I de España para su hijo y futuro monarca Felipe II. En él se mostraba todo el conocimiento geográfico mundial actualizado después de los grandes descubrimientos y viajes de exploración desarrollados durante la primera mitad del siglo XVI.
Battista Agnese fue un cartógrafo genovés que alcanzó gran prestigio en su época por el alto grado de exactitud de sus mapas, así como por la estética de los mismos, considerados como piezas de arte, además de documentos de gran valor por su contenido informativo. Muchos ricos comerciantes italianos y gobernantes europeos figuraron en su lista de clientes.
El Atlas de Battista Agnese contiene un mapamundi basado en el clásico de Ptolomeo en el que se incluyen los nuevos descubrimientos y los datos de las grandes exploraciones realizadas hasta el momento. De este modo, desaparece el continente austral cuya existencia Ptolomeo supuso, pero incorpora una gran masa continental al norte, llamada «Terra nova», que va desde el norte de Escandinavia hasta el Polo Norte. En color dorado se representa la linea meridiana tholomei, que no se corresponde con el Meridiano actual.
El oro también fue utilizado para marcar las grandes ciudades de la época y en los catorce paralelos y veinticuatro meridianos que marcan la longitud y la latitud.
Otro aspecto curioso de este mapamundi es que el mapa aparece rodeado por doce cabezas de ángeles (llamados «soplones») que simbolizan los vientos. Los nombres de cada uno de los vientos están escritos en latín y griego.
También en el mapamundi del Atlas de Battista Agnese aparece representado el viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano mediante una línea plateada: otra ruta marcada en dorado es la que conecta el puerto de Cádiz, al sur de España con el istmo de Panamá. Esta fue la llamada «Ruta del Oro» por la cual empezaban a llegar a Europa las riquezas de América.
Otro de los hitos que hay que destacar de este mapa es que fue el primero en representar a California como una península, es decir, como lo que es realmente, y no como una isla, que es como se pensó durante muchos años.