Geografía

Atlas

Publicado por Pablo Guerrero

Los atlas se caracterizan por ser una colección de mapas de diferente índole y están divididos por capítulos con el tratamiento de distintos temas de conocimientos como la geografía física, temas socio económico, religiosos y políticos de determinado territorio.

Su nombre viene de la mitología griega y significa en la que Atlas o Atlante “El portador”, era un joven titán al que dios Zeus, lo condenó a cargar en sus hombros los pilares de la tierra.

Los Atlas se pueden clasificar dependiendo de diferentes características

Por la extensión:

– Universales
– Nacionales
– Regionales
– Comarcales
– Locales

Por la información:

– Geográficos
– Temáticos

Por soporte:

– Impreso
– Soportes electrónicos y en la red

El objeto de un Atlas es la síntesis de la realidad física, social, económica de un país, y sirve como bitácora de lo que presenta determinado territorio y es ideal para la toma de decisiones, que pueden ser privadas o públicas. De todas maneras un atlas representa mucho más que eso ya que es un compendio de saberes sobre el territorio, es un registro de las modificaciones que la actividad humana ha realizado y sobe las relaciones entre la inteligencia, la voluntad y la naturaleza.

Es un seguimiento científico del relieve, el clima, las ciudades y las poblaciones, la distribución de los recursos es como un documento del país que denota su identidad como territorio. Por ejemplo se puede mencionar al Atlas Nacional de España que se encuentra en manos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por un acuerdo firmado del consejo de Ministros en 1986.

Atlas importantes a los largo de la historia:

La Geographia Cosmographia de Ptolomeo se ilustró en varias copias manuscritas. Con el advenimiento de la imprenta no tan solo se revolucionó la escritura sino que también se hicieron copias de esta obra, con mapas ilustrados y grabados en número variable.

Uno de ellos puede ser la que se realizó en Roma en el año 1507, que fue a primera en realizarse tras el descubrimiento de españoles y portugueses, que presentaba un ilustrado mapamundi del cartógrafo de Holanda llamado Johann Ruysch. También se registra la del Estrasburgo de 1513, en la que participaron cosmólogos. Estos eran Gymnasium Vosagense y Mathias Ringmann , que fueron los que le dieron el nombre a “America” a través de de mapas dibujados por Martin Waldseemüller en el que se destaca el “La tabula Terre Nove”.

Atlas Maior (1662-1667) es un atlas mundial que fue concebido por Willem Blaeu y que estuvo a cargo de su compilación el hijo llamado Joan Blaeu y no fue completado hasta el año 1665. Este trabajo original se conformaba de 11 volúmenes, y estaban escritos en latín y tenía en su interior unos 594 mapas.

El título de su génesis fue “Theatrum Orbis Terrarum, sive Atlas Novus in quo Tabulae et Descrotiones Omnium Regionum” y se refiere al comienzo de la edición. Este trabajo se basó en una obra anterior de Abraham Ortelius titulada “Theatrum Orbis Terrarum” proveniente del 1570. En 1629 Willem Blaeu amplió sus fotos de los mapas gracias a la adquisición de planchas especiales.

Categorías: Cartografía, Geografía general