Geografía

Inicio Biogeografía Geografía de Los Desiertos

Geografía de Los Desiertos

Publicado por Santiago

Los desiertos son la biocenosis propia del clima tropical seco y de las zonas más áridas clima seco de las latitudes medias, es decir de los climas más áridos.

Paisaje desértico

Los climas áridos contienen varias características limitantes: la falta de agua, las temperaturas extremas y los vientos fuertes y violentos. En estas condiciones se hace muy difícil el desarrollo de la vegetación, los suelos y la fauna.

Los suelos son muy pobres, ya que o no existen o están muy pocos desarrollados, y suelen ser grises o rojos, y salados. Cuando predomina la arena (erg) la colonización vegetal es muy difícil ya que su movimiento evita que se cree suelo. En zonas muy batidas por el viento en los que no aparece más que roca y piedras (reg) también se hace muy difícil la colonización vegetal. Los suelos más evolucionados aparecen en el entorno de los oasis, debido a la presencia de agua, lo que permite el desarrollo de una vegetación que fija el suelo.

Esta es una región en la que existen muy pocas especies de plantas y animales, y muy pocos individuos de cada una de ellas. Predominan las especies adaptadas a sufrir largas sequías (xerófilas) y las que se han adaptado para conservar y aprovechar el poco agua que hay. Así, pueden tener grandes raíces, que utilicen el agua de gran cantidad de terreno, o evitan al evaporación presentando hojas muy pequeñas (espinosas) o bien acumulan el agua en sus tallos (suculentas). Además de la adaptación a la sequía y el calor deben de adaptarse a las aguas y los suelos salinos (halófilas).

Estas condiciones las soportan algunas especies de gramíneas, el agave, el cactus, la yuca, la sosa, el anabasis, la pistacia, la acacia, el tamarix, la palmera y hasta sauces y álamos en algunos oasis.

Las extremas condiciones del clima provoca la existencia frecuente de endemismos, tanto vegetales como animales.

La fauna ha de adaptarse al calor y a la falta de agua y alimentos. Las estrategias más comunes son la actividad nocturna o crepuscular, la estivación (reducir la actividad biológica en las épocas de más calor) y la migración en las épocas de escasez.

Aquí encontramos especies como el coyote, los insectos, los murciélagos, el camello, los roedores y carnívoros como el coyote o el chacal.

Las zonas más representativas son los desiertos del sur de Estados Unidos, el norte de África, el Próximo Oriente, las regiones meridionales de Australia y Sudáfrica, y la Pampa y Patagonia argentinas, y los desiertos de las latitudes medias como el desierto del Gobi.

Distribución de los desiertos

Categorías: Biogeografía

3 comentarios para “Geografía de Los Desiertos”