Geografía
Inicio Europa Desiertos de Europa

Desiertos de Europa

Publicado por Daniel Terrasa

Debido a las condiciones climáticas de Europa, la presencia de desiertos en su territorio es muy inferior a la de los otros continentes.  Aún así, hay regiones europeas cuyas condiciones de extrema aridez hacen que puedan ser incluidas dentro de esta categoría.

En realidad en Europa existen varios desiertos y zonas semidesérticas. La mayoría de ellas se encuentran en el arco mediterráneo, aunque también se dan en otras latitudes como por ejemplo la zona del Báltico. A continuación, una relación de los desiertos europeos agrupados por zonas geográficas:

Desiertos de la Europa mediterránea

  • Bardenas Reales (España). Es una zona semidesértica de 4.000 kilómetros cuadrados situada en las regiones de Aragón y Navarra, en el norte de la península ibérica. Desde el año 1999 recibe la consideración de reserva natural. El índice de precipitaciones es de 300-400 mm al año, aunque generalmente éstas se producen de forma puntual y torrencial. La vegetación de las Bardenas Reales (en la imagen) es escasa y no hay apenas núcleos de población.
  • Los Monegros (España). Es una comarca aragonesa repartida entre las provincias de Zaragoza y Huesca de 2.700 kilómetros cuadrados de extensión. Se trata de una región semidesértica cuyas características son similares a las de las estepas del este de Europa, con precipitaciones muy escasas y vegetación rala.
  • Desierto de Accona (Italia). Se ubica en el centro de la región de Crete Senesi, en la provincia de Siena. Las lluvias son escasas, en torno a 600 mm, por lo que en sus tierras no son posibles la mayoría de cultivos típicos de a región de Toscana.
  • Desierto de Tabernas (España), situado en Almería y considerado el único verdadero desierto en suelo europeo. Las sierras que lo circundan mantienen a este territorio aislado de la influencia moderadora del Mediterráneo. Su índice de precipitaciones es inferior a los 200 mm anuales, con temperaturas absolutas extremas que van desde los 0º C nocturnos en invierno a los 45º C diurnos en verano.

Desiertos de la región de los Balcanes

  • Arenal de Oleshky (Ucrania), en las costas el Mar Negro. Es una zonas sin vegetación de grandes dunas en las que se producen frecuentes tormentas de arena.
  • Arenas de Deliblato (Serbia), es una gran zona arenosa de 300 kilómetros cuadrados en la región serbia de Vojvodina. En realidad se trata de los vestigios de un desierto de mayor tamaño que se extendió en la zona hace miles de años.
  • Desierto de Oltenia (Rumanía), también llamado «el Sáhara de Oltenia». Su superficie es de unos 800 kilómetros cuadrados. A diferencia de otros desiertos, su origen está en la deforestación masiva llevada a cabo por el régimen comunista rumano en los años 60, que tuvo graves consecuencias en el paisaje y el ecosistema de la zona (imagen superior).

Zonas desérticas del Báltico

  • Desierto de Bledow (Polonia). Es un desierto árido y frío de la región de Alta Silesia. Su extensión es de 32 kilómetros cuadrados, aunque su tamaño ha ido en aumento en las últimas décadas. Sus suelos están formados por arena y grava, con vegetación muy escasa.
  • Istmo de Curlandia (Lituania). Este bazo de tierra separa el Báltico de la Laguna de Curonia, entre Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado. Es un territorio arenoso y desprovisto de vegetación que hoy intenta ser recuperado con planes forestales.