Geografía

Inicio Biogeografía Geografía de El manglar

Geografía de El manglar

Publicado por Santiago

El manglar es una biocenosis que se desarrolla entre sendos trópicos asociada a los limos que los grandes ríos depositan en las desembocaduras con el mar y a las zonas pantanosas. Los suelos se caracterizan por su alta salinidad, y por que reciben continuamente aportes de limo, renovándose y creciendo continuamente.

Paisaje del maglar

La especie dominante es el mangle, que además es endémica de estas condiciones. Se caracteriza por sus raíces aéreas semejantes a zancos. Este tipo de raíces son posibles gracias al alto grado de humedad que se encuentra en el ambiente. El manglar tiene un aspecto de bosque denso y bajo, denso en el que las raíces aéreas de los árboles tienen forma de arco para atrapar los lodos blandos que aportan los ríos. Esta es la forma que sobreponerse al exceso de agua que conlleva la marea alta. Además del mangle aparecen arbustos provistos de raíces rastreras, que no se hunden en el suelo, ya que este es demasiado húmedo, y llega a ser asfixiante.

En el manglar se da el fenómeno de la «viviparidad» de las plantas, ya que se desarrollan en el seno de la planta madre y la planta joven puede enraizar directamente en el fango cuando baja la marea.

El manglar se dispone en estrechas bandas paralelas al litoral. Su anchura va de unos pocos metros a varios kilómetros. Consolida los limos y desempeña un papel fundamental en la creación de un bosque denso.

La fauna característica del manglar es similar a la del bosque tropical y ecuatorial circundante, pero sólo aparecen en él las especies adaptadas al agua y las especies arbóreas y las aves; de un lado y especies propias del dominio intermareal, como las almejas, etc., por otro.

Distribución del maglar

Categorías: Biogeografía

3 comentarios para “Geografía de El manglar”


  • pedro garnica cortes mayo 21, 2007 a las 1:03 pm

    necesito mas informacion sobre manglar ya que aqui en acapulco, gro. mexico, pondremos unos viveros de manglar, estaria bien un intercambio de experiencias y obtener recursos para poder seguir protegiendo al mangle