Geografía

Inicio Biogeografía Geografía de La sabana

Geografía de La sabana

Publicado por Santiago

La sabana es la biocenosis propia del clima tropical seco y húmedo. La encontramos en las inmediaciones del bosque ecuatorial, donde ya hay una clara estación seca. No obstante, el origen de la sabana no está claro. Se discute si es una degradación natural del bosque ecuatorial o está provocada por la mano del hombre. La causa de estas duda es que las grandes sabanas se encuentran en las regiones pobladas desde la Prehistoria en África, mientras que en América y Australia son muy pequeñas.

Paisaje de sabana

En las sabanas la especie dominante son las gramíneas. El paisaje es de un amplio manto de gramíneas entre las cuales se diseminan algunos árboles de copa ancha. Dependiendo de la frecuencia de los árboles podemos distinguir entre una sabana bosque, una sabana arbórea, una sabana matorral o una sabana de gramíneas.

Para resistir la estación seca las plantas tienden a ser xeromorfas. Las especies más comunes son: cacias, balanites, azufaifos, y diversas suculentas, como el cacto. En las regiones más húmedas encontramos un matorral de especies típicas del bosque ecuatorial: baobabs, palmeras o eucalipto. En general, son especies que necesitan de mucho calor, y muy constante a lo largo del año; son especies tropófilas.

En las zonas habitadas, la sabana es regularmente incendiada durante la estación seca para obtener tierras de cultivo. Esta práctica ha podido extender la sabana por encima de su distribución natural.

Los suelos suelen ser muy evolucionados, lo que les diferencia del bosque ecuatorial y del matorral espinoso tropical. En cuya distribución prácticamente coinciden. Esta circunstancia les hace muy aptos para la agricultura.

La fauna de la sabana es muy característica. Este es el reino de los grandes herbívoros y carnívoros: elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras, gacelas, rinocerontes, búfalos, antílopes, leones, leopardos, tigres, lobos, chacales, hienas, buitres; e infinidad de aves, reptiles, batracios, insectos como la langosta, arácnidos, etc.

Durante la estación seca la mayor parte de estos animales emigran en grandes manadas, o bien recurren a la estivación.

Distribución de la sabana

Categorías: Biogeografía

5 comentarios para “Geografía de La sabana”


  • ps… esque les falta mucho la neta…. como la pradera , los tipos de bosques…. no encontre todo lo que buscaba , necesito muchas otras cosas para hoy…. osea que dificil es ser iop! osea que looser!

  • no pz ez mentira la neta
    me zirvio demuxo ezta pagina
    nadak ver
    no lez ace falta nada
    ia k ezta pagina
    zolo ez referente a la sabana i no
    a otraz regiones naturales..
    i xale
    kon el komentario anterior

  • albaaaaa,,, daniiiiiiiii yyyy piliiii enero 15, 2009 a las 11:03 am

    no me gusta esta pagina porqueee
    no mantiene la informacion que yo necesito
    vaya mierdaaaa!
    alaaaa alba siigemee haciiendoo el masaje, TE LO ORDENO!
    y tuu dani callatee
    ya sabemos que almu es un tio peroo no se loo dijass!
    quee se enfadaaaaa! almuu machomen como sabemos que no visitras esta paginaaa…!

  • pus nesesito una informasion masa basica