Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de San Vicente y las Granadinas

Geografía de San Vicente y las Granadinas

Publicado por Santiago

San Vicente y las Granadinas es un país formado por un archipiélago en la cadena de las Pequeñas Antillas. San Vicente y las Granadinas se encuentra entre Santa Lucía, al norte, y Granada, al sur, con el mar Caribe al oeste y el Atlántico al este. Su territorio tiene una superficie total de 345 km², y sus costas miden unos 84 km. Consta de la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes de las Granadinas que se extienden al sur; el resto de las Granadinas pertenecen a Granada. De las Granadinas las principales islas son:

Commons Wikimedia: Mapa de San Vicente y las Granadinas

    * Bequia
    * Mustique
    * Canouan
    * Mayrouan
    * Unión

La capital de San Vicente y las Granadinas es Kingstown, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una monarquía constitucional, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar Caribe-este y se encuentra en el huso horario UTC-4.

Las islas que componen San Vicente y las Granadinas son de origen volcánico, aunque las Granadinas también tienen partes calizas de origen coralino. Se encuentran en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. San Vicente tiene un eje de conos volcánicos con dirección norte sur. La máxima altitud es el cráter Soufriere, de 1.234 metros. Este da al paisaje un marcado aspecto montañoso. Se trata de un volcán que ha tenido dos grandes erupciones durante el siglo XX, una en 1902 y otra en 1979. Las granadinas son islas bajas, que no superan los 350 metros de altitud.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de entre 18 y 31 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 4.000 y los 1.500 mm. San Vicente y las Granadinas se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. San Vicente posee un amplio bosque pluvial de gran variedad.

San Vicente y las Granadinas es un país pobre, con una renta per cápita entorno a los 6.700 dólares estadounidenses. Su principal fuente de ingresos es la exportación de plátanos, arrurruz, nuez moscada, cocos, algodón, jengibre, ron y aceites. También tiene una pequeña actividad pesquera, por sus aguas ricas el moluscos y crustáceos, y exporta maderas de su rico bosque. Posee una industria agroalimentaria de bebidas, además de tabaco y textiles. El turismo está poco desarrollado, aunque ha venido creciendo en los últimos años sobre todo en las islas de las Granadinas.

Posee una clara economía exportadora. Su principales clientes son: Francia, Grecia, Italia, Rusia y el Reino Unido. Debe importar la mayor parte de los productos que consume, además del petróleo. Importa de Singapur, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Italia, España, Turquía y Alemania. Tiene una balanza de pagos claramente negativa.

San Vicente y las Granadinas cuenta con una población de 120.000 personas, lo que da densidad demográfica de más de 300 hab/km². La mayoría de la población son descendiente de esclavos africanos (66%), el 19.0% son mestizos y el restante 15.0% esta compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y blancos.

La estructura por edades de San Vicente y las Granadinas está bien equilibrada. El 26% tiene menos de 15 años, el 68% entre 15 y 65 y el 6% más de 65 años. El crecimiento vegetativo de la población es muy alto, está en torno al 7% anual, pero el crecimiento real está en torno al 0%, ya que el saldo migratorio es del 7% anual. La tasa de natalidad es del 16‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 6‰, pero la mortalidad infantil se dispara al 14‰. La esperanza de vida al nacimiento es alta, 74 años.

La mayoría de la población se concentra en San Vicente, y sobre todo en la capital, aunque esta acumula poco más del 10% de la población. Las principales ciudades de San Vicente y las Granadinas son:

    * Kingstown, 18.323 h, parroquia de Saint George
    * Georgetown, 1.710 h, parroquia de Charlotte
    * Byera, 1.389 h, parroquia de Charlotte
    * Biabou, 1.069 h, parroquia de Charlotte

San Vicente y las Granadinas es una democracia parlamentaria que pertenece a la Commonwealth. El monarca del Reino Unido es jefe de Estado y está representado en la isla por un gobernador general. El poder Ejecutivo del gobierno descansa en el primer ministro y su gabinete. El primer ministro es elegido por el Parlamento, donde descansa el poder Legislativo. El país no tiene fuerzas armadas formales, aunque la Fuerza Policial Real de San Vicente y las Granadinas incluye una Unidad de Servicios Especiales. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Administrativamente, San Vicente y las Granadinas se divide en seis parroquias, con cinco en San Vicente, y las Granadinas, todas juntas, la sexta.

    1. Parroquia de Carlota (Charlotte)
    2. Parroquia de San Andrés (Saint Andrew)
    3. Parroquia de San David (Saint David)
    4. Parroquia de San Jorge (Saint George)
    5. Parroquia de San Patricio (Saint Patrick)
    6. Parroquia de Granadinas (Granadinas)

Commons Wikimedia: Parroquias de San Vicente y las Granadinas

Categorías: América, Pequeñas Antillas