Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Geografía de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Publicado por Santiago

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos es un archipiélago, ubicado en la parte norte de las Pequeñas Antillas, que es encuentra en el mar Caribe, que le queda al oeste. Al este se encuentra con el océano Atlántico. Las islas más cercanas son Puerto Rico, al oeste y Anguila, al este. Tiene una superficie total de 352 km² y 188 kilómetros de costa. Está compuesto por cuatro principales islas: Saint Thomas (Santo Tomás), Saint John (San Juan), Santa Cruz (Santa Cruz) y Water Island y otras islas menores.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

La capital de las Islas Vírgenes de Estados Unidos es Charlotte Amalie, el idioma oficial el inglés, y se encuentra en el huso horario UTC-4. La moneda es el dólar estadounidense. Es un territorio dependiente de Estados Unidos de América, pero no es uno de sus estados.

Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y norteamericana, por lo que la mayoría de las islas son volcanes y sufren terremotos. No obstante, también hay calizas de origen coralino, y corales propiamente dichos. El pico más alto es el monte Crown (474 m), en Santo Tomás.

Santa Cruz es la isla más grande, y la más meridcional. Tiene una topografía llana. Le siguen en tamaño Santo Tomás y San Juan.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, con unas precipitaciones medias de unos 1.500 mm. Las Islas Vírgenes de Estados Unidos se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. San Vicente posee un amplio bosque pluvial de gran variedad.

Islas Vírgenes de los Estados Unidos son un territorio relativamente desarrollado, con una renta per cápita de alrededor de 14.500 dólares estadounidenses. La economía de las islas está orientada, fundamentalmente, al sector servicios, que aporta el 80% del PIB, tras la que se encuentra la industria (19%) y la escasa agricultura (1%). El turismo es la actividad económica principal. El sector industrial consiste en el refino de petróleo, textiles, electrónica, destilación de ron, farmacéutica, y plantas de ensamblaje de relojes. Una de las refinerías petroleras más grandes del mundo está en Santa Cruz. Gracias a ella la balanza de pagos está equilibrada, puesto que importa casi todos los productos de consumo, especialmente los alimentos.

Islas Vírgenes de los Estados Unidos tienen una población de unos 125.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 354 hab/km². La mayoría de la población es de origen africano (80%). Hay también blancos estadounidenses y europeos (15%), y una pequeña población puertorriqueña (5%).

El idioma oficial es el inglés, pero también se habla español y el francés criollo.
La estructura por edades está muy poco descompensada. El 22% de la población tiene menos de 15 años, el 66% entre 15 y 65 años, y el 12% más de 65. El crecimiento vegetativo está en torno al 1%, pero el crecimiento real es incluso negativo, y es que el saldo migratorio es superior al -1% anual. La tasa de natalidad está en torno al 14‰, y la de fecundidad es superior a 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre un 6‰, y también es muy baja la tasa de mortalidad infantil, (8‰). La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 79 años.

Las principales ciudades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos son:

    * Charlotte Amalie, 10.298 h, isla de Santo Tomás
    * Anna’s Retreat, 7.632 h, isla de Santo Tomás
    * Charlotte Amalie West, 4.966 h, isla de Santo Tomás
    * Frederiksted Southeast, 3.038 h, isla de Santa Cruz
    * Cruz Bay, 2.975 h, isla de San Juan
    * Grove Place, 2.878 h, isla de Santa Cruz
    * Christiansted, 2.676 h, isla de Santa Cruz
    * Charlotte Amalie East, 2.648 h, isla de Santo Tomás

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos son un territorio dependiente, pero no incorporado, a Estados Unidos. A pesar de que son ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en las elecciones presidenciales. Eligen un delegado al Congreso de Estados Unidos, pero que no tiene derecho al voto.

Internamente existe un Senado, que se renueva cada dos años. Se compone de quince senadores, siete del distrito de Santa Cruz, siete del distrito de Santo Tomás y San Juan, y un senador que debe ser residente de San Juan. El gobierno está en manos de un gobernador, que tiene un mandato de cuatro años. En cuanto a la justicia tienen una Corte del Distrito y una Corte Superior. Los jueces son escogidos por el presidente de los Estados Unidos y el gobernador respectivamente.

No existe una división política del territorio, aunque se diferencian tres islas: Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás.

Commons Wikimedia: Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Categorías: América, Pequeñas Antillas