Geografía

Inicio Climatología Clima tropical seco y húmedo

Clima tropical seco y húmedo

Publicado por Santiago

El clima tropical seco y húmedo (clima tropical en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 5º y los 20º de latitud norte y sur. En Asia se extiende desde los 10º hasta los 30º de latitud norte. Los centros de acción fundamentales son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón subtropical. A diferencia del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral el anticiclón entra de lleno provocando un período de aridez. Así pues, las masas de aire que dominan en este clima son de tipo ecuatorial, tropical marítimo que se caracterizan por ser cálidas y muy húmedas, y masas de aire tropical continental, que se caracterizan por ser cálidas y muy secas.

Sabana

En este contexto el clima tropical seco y húmedo se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas, una muy lluviosa y otra muy seca. La época lluviosa tiene lugar cuando el sol está en el mismo hemisferio, muy alto en el horizonte (en «verano»), mientras que la época seca tiene lugar cuando el sol está bajo en el horizonte (en «invierno»).

Las lluvias dependen de la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y de los vientos alisios, por lo que cuando existe un obstáculo ortográfico se da un auténtico monzón. En conjunto, en este tipo de clima se recogen en torno a los 1 300 mm anuales, pero la mayoría caen durante la estación lluviosa. En los meses con más precipitaciones pueden caer en torno a los 400 mm mensuales, mientras que en la seca caen entre 100 y 200 mm mensuales. En este clima la época seca no debe de durar más de seis meses. Las altas temperaturas hacen que durante la época seca la evapotranspiración sea muy importante, de tal manera que se consume la reserva de agua, y si es muy larga llega a una profunda aridez.

Estamos ante un clima cálido, con una media de entre 25 y 27 ºC. La amplitud térmica anual es moderada. Entre el mes más frío y el mes más cálido puede haber una diferencia de hasta 15 º, e incluso 20 en los puntos más septentrionales y de mayor altitud. La amplitud térmica diaria varía entre estaciones. En la estación lluviosa es reducida, en torno a los 7 ºC, pero en la época seca puede superar los 20 ºC.

En el este de los continentes desde finales de la primavera, y dependiendo de la temperatura del mar, se pueden generar vientos muy fuertes, asociados a lluvias intensas, que van desde tormentas tropicales a huracanes.

Encontramos el clima tropical seco y húmedo en la mayor parte de India e Indochina en Asia; en África en torno al ecuador; en las regiones periféricas del Amazonas en Suramérica y en la mayor parte de la costa norte de Australia.

La vegetación dominante es la sabana, que puede estar más o menos desarrollada dependiendo de la actividad humana. Predominan las gramíneas, los grandes espacios abiertos para los hervíboros. La vegetación mayor necesita pasar la larga época de sequía con muy poca agua, pero lo que tiende a ser xerófila.

Los suelos tienden a ser evolucionados, con los tres horizontes bien definidos y ricos en humus.

Climograma tipo del clima tropical seco y húmedo

Categorías: Climatología

8 comentarios para “Clima tropical seco y húmedo”