Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Tailandia Tailandia: relieve e hidrografía

Tailandia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Doi Inthanon (2.535 m), el punto más elevado de Tailandia

Tailandia tiene una extensión aproximada de 514.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la misma superficie terrestre que España o Francia. Su territorio se diferencian claramente dos áreas geográficas claras: la región del norte, más extensa y montañosa, y la del sur, que ocupa la parte más septentrional de la península de Malaca.

Debido a esto, los paisajes de Tailandia varían desde montañas bajas hasta fértiles llanuras aluviales y playas arenosas.

Relieve

Las montañas del norte son la continuación hacia el sureste del plegamiento que dio lugar al Himalaya.

Estos sistemas montañosos se extienden a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar y penetran en territorio tailandés en dirección sur hasta alcanzar la frontera con Malasia.

El punto más elevado del país se halla en el noroeste, cerca de la ciudad de Chiang Mai: Doi Inthanon (2.585 m), techo de la cordillera Thanon Thong Chai.

En el noreste de Tailandia se extiende la meseta de Khorat, cuyos límites vienen marcados por el curso del río Mekong por el norte y el este, así como por dos sierras bajas por el sur y el oeste: las montañas Phetchabun y las montañas Dangrek. Las elevación de la meseta de Khorat varía entre 90 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Entre el Khorat y las montañas del noroeste se encuentra la extensa cuenca del río Chao Phraya.

La parte suroeste del país consiste en una península con una espina montañosa y un litoral arenoso de suave pendiente. Las montañas más altas alcanzan los 1.500 metros de altura. A lo largo de la línea de costa (tanto la del mar de Andamán como la del Golfo de Tailandia) se alinean numerosas islas como Phuket, Samui y o el archipiélago de las Phi Phi, convertidas en importantes centros turísticos.

Río Chao Phraya a su paso por Bangkok

Hidrografía de Tailandia

En Tailandia existen dos grandes sistemas fluviales: el del Chao Phraya en el oeste y el del Mekong en el este.

Río Chao Phraya

Se forma a partir de tres ríos que nacen en las montañas del norte: el Ping (con su afluente el Wang), el Yom y el Nan.

El Chao Phraya fluye a lo largo de 372 kilómetros hasta desembocar en el Golfo de Tailandia. En su tramo final teje una gran red de canales y estanques, así como un gran delta sobre el que se asienta la ciudad de Bangkok. La cuenca de este río tiene una gran importancia para la agricultura y economía del país.

Río Mekong

Los ríos de la meseta de Khorat, que fluyen generalmente hacia el sureste, desembocan en el Mekong. Gran parte del curso de este río forma una frontera natural entre Tailandia y Laos a lo largo de 973 kilómetros.

Por último, el sureste y la región de la península están drenados por ríos cortos y otros cursos de agua de escasa importancia. Todos ellos desembocan en llanuras inundadas y manglares.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Tailandia