Geografía

Alpes Dináricos

Publicado por Daniel Terrasa


Los Alpes Dináricos, también conocidos como Dinárides, son una cadena montañosa situada al oeste de la península balcánica. Se extiende en dirección noroeste-sureste a lo largo de 650 kilómetros paralela a la costa del mar Adriático. La anchura de la cordillera oscila entre los 200 y los 250 kilómetros.

Los Alpes Dináricos se extienden por los siguientes países: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Albania y Kosovo.

El origen etimológico de este sistema montañoso deriva del topónimo Dinara, una montaña situada en la frontera sur entre Croacia y Bosnia-Herzegovina. Esta a su vez habría recibido el nombre de la antigua tribu iliria de los dindaris, que habitaron esta región antes de la conquista romana.

El relieve característico de los Alpes Dináricos es el kárstico, con predominio de roca caliza, estrechos valles fluviales y abundantes cuevas.

La mayoría de las cumbres tienen una altitud entre 1.000 y 2.000 metros, excepto en la parte central del macizo, donde se encuentran las mayores alturas. El pico más alto es el Maja Jezercë (2.694 m), situado en el norte de Albania.

Subdivisiones

Morfológicamente, los Alpes Dináricos se pueden dividir en tres grandes unidades o sectores:

Alpes Dináricos marítimos

Una larga cadena que se extiende desde Eslovenia hasta Albania pegada a la costa dálmata.

Las montañas de Dalmacia al norte no alcanzan grandes altura, aunque al sur de Croacia se levantan los macizos de Svilaja (1.500 m) y Biokovo (1.700 m). En Montenegro destaca el macizo de Orjen, donde se alcanzan las mayores alturas de esta sub-cordillera (Zubački kabao, 1.849 m)

Alpes Dináricos centrales

En la sección central se encuentran los picos más altos de los Alpes Dináricos, con una elevación progresiva en dirección sureste.

En Eslovenia, una serie de colinas sirven de transición entre la cordillera propiamente dicha y los Alpes Julianos. Ya en Croacia las montañas Lika marcan el inicio de los Dinárides centrales y continúan en la cordillera de Mala Kapela. Ya en territorio bosnio se levantan las cumbres de los macizos de Plješevica y Prenj, donde las cotas más altas superan los 2.000 metros.

La parte meridional de los Alpes Dináricos centrales finaliza de forma abrupta en el gran macizo de Prokletije, entre Albania y Kosovo, donde se alza el techo de la cordillera.

Alpes Dináricos nororientales

Es una cadena de cordilleras secundarias que se encajan entre los Dinárides centrales y la llanura de Panonia. Su longitud es menor y discurre entre Eslovenia y Serbia.

Comprende las sierras de Dolesnka, Samobor, Jahorina, Stari Vlah y Zlatar.

Hidrografía

Ríos

Los Alpes Dináricos están salpicados de lagos y ríos. El macizo delimita dos cuencas hidrográficas: la del mar Negro y la del Adriático.

En la primera destaca el Sava, el afluente más largo del Danubio (que en realidad nace en los Alpes Julianos), que recoge las aguas de los ríos Kupa, Una, Vrbas, Bosna y Drina. Otros ríos importantes son el Korana, el Sana, el Spreča, el Tara, el Piva, el Lim, el Ibar, el Zapadna Morava y el Kolubara.

Entre los que fluyen hacia la cuenca del mar Adriático destacan el Isonzo, el Cetina, el Neretva (imagen de arriba) y el Drin. Son ríos más cortos aunque de aguas más limpias.

Además, una de las peculiaridades de los Alpes dináricos es la presencia de largos ríos subterráneos.

Lagos

Existen más de 200 lagos en los Alpes Dináricos, si bien la mayoría no superan los 10 kilómetros cuadrados de superficie. Se dividen en:

  • Lagos de origen kárstico (Modro, Crveno Jezero), formados por la erosión.
  • Lagos de travertino (Plitvice), creados por la acumulación de sedimentos marinos en los lechos de los ríos.
  • Lagos glaciares (Plav, Biograd), que se encuentran principalmente en Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Categorías: Europa, Geografía regional, Relieve