Geografía

Inicio Hidrografía, Suecia, Unión Europea Suecia: Hidrografía

Suecia: Hidrografía

Publicado por Santiago

Suecia es uno de los países con más densidad de lagos del mundo, sólo superado por Canadá y Finlandia. El 8% de su territorio está cubierto de lagos. Son también muy numerosos los ríos, la mayoría de ellos con cuencas hidrográficas muy pequeñas, debido a una estructura del relieve muy parcelada. Tanto por las frecuentes precipitaciones en forma de lluvia como por el deshielo los ríos son muy caudalosos, con su máximo en verano. Los ríos descienden desde las montañas del oeste y las mesetas hacia la costa en cursos muy rápidos, con frecuentes cataratas, esto les hace inservibles para la navegación. Los únicos ríos suecos que permiten la navegación son el Goeta y el Aungerman, y sólo en unos pocos kilómetros cerca de las desembocadura. Por el contrario, son muy útiles para la generación de energía eléctrica, y para el transporte de troncos desde el interior a la costa.

Commons Wikimedia: Ortoimagen del lago Vaenern

Entre los ríos suecos destaca el Torne, Lule, Kalix, Ume-Vindel, Augerman, Indals, Ljungan, Dal, Motala, Goeta, Pite, Byske y Skellefte. La mayoría de ellos de curso paralelo desde las montañas a la costa.

Junto a los ríos hay que señalar los glaciares, que proliferan en el norte y las zonas montañosas. Aunque en Suecia tiene un desarrollo menor que en Noruega no dejan de ser importantes.

El río Torne es el más largo de Suecia. Tiene unos 570 km y se encuentra en el norte. Nace en el lago Tornetraesk, en Laponia sueca, cerca de la frontera con Noruega, y desemboca en el golfo de Botnia cerca de Haparanda. Durante la mayor parte de su recorrido hace de frontera con Finlandia. A lo largo de su curso se ensancha para formar diversos lagos pequeños. Sus principales afluentes son los ríos Laino y Muonio.

Los ríos Lule, Kalix, Pite, Byske y Skellefte son bastante largos (Lule 461 km, Kalix 460 km). Son ríos de la mitad norte que desembocan en el golfo de Botnia y nacen en las montañas cerca de la frontera con Noruega. Sus cursos son notablemente rectilíneos y paralelos entre sí.

El río Ume forma con su afluente el Vindel una importante cuenca hidrográfica. También tiene una longitud de unos 460 km. Desemboca frente a las islas de Kvarken. El río Aungerman tiene unos 490 km de longitud. Es muy caudaloso, y recibe las aguas de un importante afluente, el Fax.

El río Dal es el más importante de Suecia, ya que es el río central de la región sur, la más habitada. Tiene unos 520 km de longitud, e históricamente ha sido una importante vía de comunicación.

En el sur destaca, también, el río Goeta, que sirve de desagüe del lago Vaenern. Aquí se encuentra instalada la mayor potencia hidroeléctrica del Suecia.

Los lagos suecos son muy numerosos. Tiene un origen glaciar, bien por sobre excavación de los valles glaciares bien por represar las aguas detrás de una morrena. Muchos de ellos se encuentran a lo largo del curso de los ríos, y no son otra cosa que valles abiertos inundados, ya que la salida es muy estrecha y no puede evacuar con suficiente rapidez la gran cantidad de agua que le llega.

En Suecia destacan tres grandes lagos: el Vaenern, el Vaettern y el Maelaren.

El lago Vaenern es el tercer mayor lago de Europa tras el lago Lagoda y el Onega, en Rusia. Tiene 5.585 km² de extensión. En realidad es un resto de un antiguo brazo de mar. Tiene una gran profundidad, y numerosas islas.

El lago Vaettern es mucho más pequeño: 1.912 km², y contiene aguas de gran calidad.

El lago Maelaren es el más pequeño de los tres, tiene unos 1.140 km², pero es el más habitado. En su contorno hay asentada bastante población.

Estos tres lagos están conectados entre sí, y con el mar, por medio del ríos y canales navegables.
Commons Wikimedia: Ríos y lagos de Suecia

Categorías: Hidrografía, Suecia, Unión Europea