Geografía

Suecia: Población

Publicado por Santiago

Suecia es un país poco poblado. Tiene algo más de 9.000.000 de personas, lo que da una densidad media de unos 20 h/km². De ellos unos 20.000 son lapones o saamis. Es un país que entró en el ciclo moderno de población a comienzos de la década de 1970, por lo que aún están vivas las últimas generaciones de la transición demográfica, lo que hace de él un país envejecido. Tan sólo el 16% de la población tiene menos de 15 años, el 66% tiene entre 15 y 65 años, y el 18% tiene más de 65 años. El crecimiento de la población es muy bajo, sobre el 0,2% anual, y ello a pesar de un saldo migratorio de 1,66‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 10‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 10‰, y mucho más baja es ella tasa de mortalidad infantil que no llega al 2,8‰, como corresponde a un país en el que la sanidad de calidad alcanza a todas las capas de la sociedad. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 81 años.

Commons Wikimedia: Vista de Estocolmo

Commons Wikimedia: Densidad de población en SueciaLa población sueca está desigualmente repartida por el territorio. El centro y norte del país está casi deshabitado, con densidades de población inferiores a 1 h/km². La población se concentra en torno a las costas del sur, los grandes valles y los lagos interiores, que son las zonas del país con un clima más benigno. En torno a Estocolmo la densidad de población asciende a los 240 h/km², y densidades de 140 h/km² tienen las provincias meridionales de Malmoehus y Goeteborg-Bohus.

Las principales ciudades suecas son:

    * Estocolmo, 1.265.999 h, provincia de Estocolmo
    * Goeteborg, 516.457 h, provincia de Vaestra Goetaland
    * Malmoe, 261.890 h, provincia de Skaune
    * Uppsala, 130.789 h, provincia de Uppsala
    * Vaesteraus, 107.712 h, provincia de Vaestmanland
    * Oerebro, 99.363 h, provincia de Oerebro
    * Linkoeping, 98.627 h, provincia de Oestergoetland
    * Helsingborg, 92.941 h, provincia de Skaune
    * Joenkoeping, 85.463 h, provincia de Joenkoeping
    * Norrkoeping, 83.833 h, provincia de Oestergoetland
    * Umeau, 77.502 h, provincia de Vaesterbotten
    * Lund, 77.179 h, provincia de Skaune

Hasta la segunda guerra mundial Suecia fue un país principalmente emigrante, especialmente hacia Alemania y Estados Unidos, pero tras la guerra y con la instauración del Estados del bienestar Suecia se ha convertido en un país que recibe inmigrantes. El mayor grupo de inmigrantes proviene de Finlandia, que llegan justo después de la revolución rusa, y durante la segunda guerra mundial. Una parte importante de estos inmigrantes se han naturalizado, y son suecos de segunda y tercera generación. Otros orígenes de los inmigrantes son los países de la antigua Yugoslavia, Noruega, Dinamarca, Polonia y Latinoamérica. Destacan los procedentes de Chile y Uruguay, que llegan a Suecia tras los golpes de Estado que azotaron sus países, convirtiéndose en refugiados políticos. Refugiados políticos también son las pequeñas colonias de húngaros, que llegaron tras la primavera de Praga, estadounidenses que desertaron de la guerra de Vietnam, e iraníes y palestinos, que huyeron de las condiciones de su país.

Categorías: Geografía de la población, Suecia, Unión Europea