Geografía

Río Tajo

Publicado por Daniel Terrasa

El río Tajo es el más largo de la Península Ibérica, con 1.007 metros de longitud. De ellos, cerca de 800 kilómetros discurren por territorio de España y el resto, desde la frontera hasta su desembocadura, en territorio de Portugal.

Las aguas del Tajo fluyen desde el centro de la península hacia el oeste, drenando una cuenca fluvial de más de 80.000 kilómetros cuadrados. El 70% de esta cuenca se encuentra en el lado español y el 30% restante en el portugués. Su caudal medio es de 456 metros cúbicos por segundo.

El nombre de Tajo (en portugués Tejo) procede del topónimo latino Tagus, el nombre que dieron los romanos a este río. Probablemente Tagus fuera el nombre de un rey ibero.

El régimen hidrológico del Tajo está marcado por su caudal irregular y por el trasvase Tajo-Segura, cerca de su cabecera, que desvía gran parte de su caudal hacia el este para destinarlo al riego de explotaciones agrícolas.

Nacimiento y curso alto

El Tajo nace en Fuente García, cerca de la localidad de Frías de Albarracín (Teruel), a 1.593 metros sobre el nivel del mar. Sus fuentes se localizan por tanto en la Sierra de Albarracín, que forma parte del Sistema Ibérico.

En sus primeros tramos, el río fluye hacia el suroeste y después hacia el noreste, salvando un fuerte desnivel de casi 1.000 metros. El joven Tajo recibe las aportaciones de pequeños ríos como el Cabrillas, el Gallo y el Arandilla y atraviesa los dominios del Parque Natural de Alto Tajo, de gran valor ecológico.

Al penetrar en la provincia de Guadalajara, su curso se ve retenido por cinco grandes embalses. El último de ellos, el de Estremera, sirve de límite provincial con la comunidad de Madrid y marca el inicio del curso medio.

Curso medio

La primera ciudad importante que baña el Tajo es Aranjuez, al sur de Madrid. En este tramo recibe además dos importantes afluentes: el Jarama y el Algodor.

Después el Tajo llega a Toledo (en la imagen). Más adelante recibe las aguas de nuevos e importantes afluentes: el Guadarrama y el Alberche. Después atraviesa la localidad de Talavera y se interna en tierras extremeñas. Allí su curso se ve detenido por grandes embalses como los de Valdecañas y de Alcántara. Los afluentes más destacados en este tramo son el Tiétar y el Alagón.

Curso bajo y desembocadura

El curso bajo del Tajo se inicia en la frontera hispano-portuguesa y termina en el Océano Atlántico. El río fluye en dirección suroeste visitando localidades como Santarém y recibiendo las aguas de algunos afluentes de entidad como el Zézere. En la parte final de este curso bajo el río es navegable.

Finalmente, el Tajo desemboca en Lisboa, la capital de Portugal. Allí forma un gran estuario conocido con el nombre de Mar de la Paja (en la imagen). Este cuerpo de agua alcanza en su parte más amplia unos 17 kilómetros de anchura. Algunos geógrafos lo consideran una bahía, mientras que otros lo incluyen como parte del curso del Tajo. En realidad, se trata de una zona de transición en la que las aguas fluviales y marinas se entremezclan.

Categorías: España, Europa, Hidrografía, Portugal