Geografía

Inicio Hidrografía, Portugal, Unión Europea Portugal: hidrografía

Portugal: hidrografía

Publicado por Santiago

Los grandes ríos portugueses son el curso bajo (y parte del medio) de los principales ríos ibéricos que desembocan en el Atlántico: Miño, Duero, Tajo y Guadiana. No obstante, existe en Portugal toda una importante red de ríos internos. El carácter más lluvioso del clima portugués hace los ríos más caudalosos, con un gradiente muy marcado de norte a sur y de este a oeste, hasta el punto de que los principales ríos septentrionales son navegables durante muchos kilómetros. Los principales ríos totalmente portugueses son el Mondego, el Vouga y el Sado.

Commons Wikimedia: Desembocadura del Tajo en Lisboa

El río Miño (Minho en portugués) hace frontera con España (Pontevedra) entre las inmediaciones del Melgaço y Caminha, durante unos 75 km. En esta zonas es un río ancho y caudaloso, navegable para pequeñas embarcaciones durante muchos kilómetros. Los principales afluentes portugueses son los ríos Mouro, Gadanha y Coura.

El río Lima nace en el monte Talariño, —España (río Límia)—. Tiene una longitud de 108 km. Entra en Portugal por las inmediaciones de Lindoso, pasa por Ponte da Barca y Ponte de Lima y desemboca en Viana do Castelo.

El río Cávado es íntegramente portugués. Nace en la sierra de Larouco y recorre 135 km hasta su desembocadura en Esposende, tras pasar por Braga y Barcelos. Es un río muy caudaloso con una media de 2.123 hm³ en su desembocadura. Los recursos hídricos almacenados en este río son casi el 30% del total de Portugal. Sus principales afluentes son los ríos Homem, Rabagão y Saltadouro.

El río Ave es íntegramente portugués. Nace en la sierra de Cabreira y recorre 85 km hasta su desembocadura al sur de Vila do Conde, tras pasar por Vieira do Minho, Póvoa de Lanhoso, Guimarães, Vila Nova de Famalicão, Santo Tirso y Trofa. Sus principales afluentes son el río Este, por la derecha, Vizela, por la izquierda. Es un río muy contaminado.

El Duero (Douro en portugués) entra en Portugal haciendo frontera con España (Zamora y Salamanca), durante 112 km, y encajado en las profundidades de los arribes del Duero. Enseguida toma dirección oeste y desemboca entre Oporto y Vila Nova de Gaia. En Portugal sólo se encuentra el 19% del total de su cuenca, y recorre 213 km de tierras portuguesas. Es un río ancho y caudaloso navegable hasta la frontera. Su principal afluente en tierras portuguesas es el Tâmega, que entra por la izquierda. Nace en Verín, (Orense, España), y recorre 145 km hasta su desembocadura en Entre-os-Rios, tras pasar por Chaves y Amarante. Otros afluentes portugueses del Duero son los ríos Igueda, Aguiar, Côa, Teja, Sabor, Tua, Pinhão, Torto, Távora, Tedo, Corgo, Varosa, Teixeira, Cabrum, Bestança, Paiva, Arda y Sousa.

El río Vouga nace en la sierra de Lapa y recorre 148 km antes de desembocar en la ría de Aveiro. Sus principales afluentes son los ríos Caima, Mau e Sul y Águeda.

El río Mondego nace en la sierra de la Estrela y desemboca en Figueira da Foz tras recorrer 258 km, tras pasar por Coimbra. El lecho del río Mondego está ascendiendo a razón de un centímetro al año. Hasta hace pocos años fue un río navegable desde Penacova hasta la desembocadura. El tráfico de las barcas serranas fue muy intenso entre Penacova y Coimbra. Sus principales afluentes son los ríos: Dão, Alva, Ega, Foja, Ceira, Arunca y Botão.

El Tajo (Tejo en portugués) parte en dos a Portugal. Hace de frontera con España (Cáceres) durante muchos kilómetros, y también entra encajado entre profundos tajos. Tiene dirección oeste hasta su encuentro con el río Zêzere, su principal afluente en tierras portuguesas, cuando toma rumbo suroeste hasta llegar al amplio estuario del mar de la Paja en Lisboa, para desembocar en el Atlántico poco más adelante. Recorre 275 km en territorio portugués, pasando por Vila Velha de Ródão, Abrantes, Santarém, Vila Franca de Xira, Alverca do Ribatejo, Sacavém, Alcochete, Montijo, Barreiro, Seixal, Almada y Lisboa. El río Zêzere nace en la sierra de la Estrela y recorre 242 km antes de desembocar en el Tajo. Otros afluentes son, por la derecha los ríos: Alge, Cabril, Unhais, Nabão, Paul y Pêra; y por la izquierda: Bogas, Caria, Malhadancha, Isna, Meimoa, Sertã y Teixeira.

El río Sado nace en la sierra de Vigia, y desemboca en un amplio estuario muy cerca de Setúbal tras recorrer 180 km, tras pasar por Alvalade y Alcácer do Sal. Su principal afluente es el río Xarrama.

El Guadiana apenas se interna en territorio portugués. Hace de frontera con España en las provincias de Badajoz y Huelva, y desemboca en el Atlántico cerca de Vila Real de Santo Antonio. El río hace frontera entre España y Portugal desde la confluencia del río Caia hasta la del río Azebel, en Badajoz, tras lo cual se hace íntegramente portugués. Luego vuelve a ser frontera desde la confluencia del río Chança hasta su desembocadura.

Los ríos portugueses están intensamente aprovechados y son frecuentes los embalses y canalizaciones, especialmente en los cursos altos. Tienen la doble función de producir energía hidroeléctrica y proporcionar agua para regadío y consumo.

En Portugal no hay grandes lagos. Existen dos tipos de lagos, los de origen glaciar del interior del país como el Comprida y el Escura, en la sierra de la Estrela, y los lagos de las marismas de Aveiro, Óbidos, Albufeira, Braças y Vela.

Categorías: Hidrografía, Portugal, Unión Europea

Un comentario para “Portugal: hidrografía”