Geografía de Uruguay: generalidades
La República Oriental del Uruguay es un país de América del Sur, con costa en el Atlántico, ribereño del Río de la Plata. Limita al norte y este con Brasil (estado de Río Grande del Sur), al oeste con Argentina (provincia de Entre Ríos), y al sur con el río de la Plata, y al este con el océano Atlántico. La frontera con Argentina es el río Uruguay, y con Brasil el río Cuareim, por el norte. Tiene una superficie de 176.215 km², 1.564 km de fronteras y 660 km de costa. La capital del país es Montevideo, el idioma oficial el español y el huso horario UTC-2. Por su situación tiene una posición central entre las grandes potencias de la región: Argentina y Brasil.
Uruguay es un país básicamente llano. Su punto más alto es el cerro Catedral, de 514 metros de altitud. Sus costas son poco recortadas. Posee algunas islas en el río Uruguay y la isla de Lobos en el Atlántico. Uruguay mantiene dos disputas limítrofes con Brasil acerca de los territorios conocidos como isla Brasilera y Rincón de Artigas, que ocupan un área de 237 km².
Uruguay sufrió el azote de las dictaduras criminales de la década de 1970. Su convulsa historia ha condicionado su geografía. El retorno a la democracia se produce en la década de 1980, y desde entonces la política uruguaya tiene la suficiente estabilidad para garantizar las inversiones, a pesar de haber sufrido las crisis que azotaron a América Latina a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Hoy en día está considerado como un país plenamente democrático y con un bajo índice de corrupción.
La República Oriental del Uruguay es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista. Se rige por la constitución de 1967 que ha sido reformada en varias ocasiones hasta el 2004. En ella se establecen tres poderes independientes.
El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la república, que es también el jefe del Estado. Él nombra el consejo de ministros. El presidente es elegido junto con el vicepresidente en elección popular directa, con un mandato de 5 años sin reelección inmediata, pero sí tras un período igual desde el cese de su cargo.
El poder Legislativo reside en la Asamblea General, la cual consta de dos cámaras, la Cámara de Senadores, con 30 miembros; y la Cámara de Representantes de 99 miembros. Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas, simultáneamente con la elección del presidente. Los diputados se eligen por departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional.
El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y con un mandato de diez años. El poder judicial está compuesto por Tribunales de Apelaciones, Jueces Letrados y Jueces de Paz.
Los gobiernos locales tiene dos órganos fundamentales: el intendente municipal (Ejecutivo), y la Junta Departamental (Legislativo). El intendente es elegido directamente por el pueblo. Las Juntas Departamentales son organismos unicamerales compuestos por 31 ediles. El partido político que obtiene la mayoría simple, obtiene 16 de las bancas y el resto se dividen entre los demás partidos en proporción a los votos obtenidos. También existen, más próximas al ciudadano, autoridades locales que son elegidas por el pueblo o nombradas por la Junta Departamental a iniciativa del intendente las Juntas Locales.
Uruguay se divide en 19 departamentos:
1. Artigas, capital Artigas.
2. Canelones, capital Canelones.
3. Cerro Largo, capital Melo.
4. Colonia, capital Colonia del Sacramento.
5. Durazno, capital Durazno.
6. Flores, capital Trinidad.
7. Florida, capital Florida.
8. Lavalleja, capital Minas.
9. Maldonado, capital Maldonado.
10. Montevideo, capital Montevideo.
11. Paysandú, capital Paysandú.
12. Río Negro, capital Fray Bentos.
13. Rivera, capital Rivera.
14. Rocha, capital Rocha.
15. Salto, capital Salto.
16. San José, capital San José.
17. Soriano, capital Mercedes.
18. Tacuarembó, capital Tacuarembó.
19. Treinta y Tres, capital Treinta y Tres.