Geografía

Inicio Europa, Geografía regional, Relieve Volcanes de Europa

Volcanes de Europa

Publicado por Daniel Terrasa

El continente europeo es un territorio en cuya historia geológica se ha registrado una intensa actividad volcánica. Dicha actividad se viene produciendo desde hace millones de años, aunque hoy se encuentra bastante atenuada y localizada en dos grandes regiones: el Arco Mediterráneo al sur e Islandia al noroeste.

Existen otras regiones volcánicas en Europa, aunque menos importantes, como el Macizo Central en Francia y la región de Eifel en Alemania. En la actualidad la actividad volcánica en estas zonas es nula, aunque sus efectos en otras épocas geológicas han dejado huellas en el relieve y el paisaje.

También existen zonas volcánicas en las Islas Británicas. En Escocia, junto a la ciudad de Edimburgo, se encuentra un viejo volcán llamado la Silla de Arturo, mientras que en Irlanda del Norte se halla el popular paisaje conocido como «La Calzada de los Gigantes», formado por alrededor de 40.000 columnas prismáticas de basalto. Estas son el producto del enfriamiento de una gran colada de lava emitida a la superficie hace más de 50 millones de años.

Volcanes del Mediterráneo

A lo largo del Arco Mediterráneo entran en contacto las placas tectónicas de África y Eurasia. Los procesos de compresión y distensión que se producen en esta región levantaron en su día las cordilleras alpinas que rodean la cuenca mediterránea y son los causantes de la intensa y larga actividad volcánica que durante millones de años se ha desarrollado en sus islas y costas.

Península ibérica

Los principales espacios volcánicos se encuentran en la comarca de la Garrocha en Cataluña, Islas Columbretes, en los volcanes submarinos de las Islas Baleares, Mar Menor, Cartagena, Isla de Alborán, Peñón de Cancarix, Cabo de Gata y Campo de Calatrava. En todas estas zonas no se ha registrado actividad volcánica importante en los últimos 10.000 años.

Península italiana

La convergencia de la placa Euroasiática y la micro placa de Apulia genera un frente volcánico que se extiende desde el Lazio a la Campania a lo largo de la costa del Mar Tirreno. Amiata, Bolsena, Vulsini, Cimino, Sabatini, Cerveteri y Albani, forman una cadena volcánica alrededor de Roma.

Al sur se encuentran las áreas activas de Vulture, los Campos Flégreos y el Vesubio en la bahía de Nápoles (en la imagen).

Sicilia e islas Eolias

El Etna (3.326 m) se levanta en la costa oriental de la isla de Sicilia. Sus erupciones son constantes y en algunas ocasiones han causado graves daños. El Etna es el volcán más famoso de Europa y es muy visitado por los turistas que asisten a las erupciones sin estar expuestos a grandes riesgos.

Por otra parte en las islas Eolias (también llamadas Lípari), se sitúan en el Mar Tirreno al norte de Sicilia y todas ellas son en realidad conos volcánicos sumergidos. Vulcano y Strómboli son los volcanes más activos.

Mar Egeo

La mayor erupción volcánica registrada en Europa se produjo hace unos 3.500 años en el Egeo. Ésta destruyó la isla de Thera, cuyos restos dieron lugar a la isla Santorini, que dibuja la forma de la antigua caldera (ver imagen superior), y otras islas menores. En el centro de esta caldera ha vuelto a surgir un nuevo volcán llamado Nea Kameni.

Volcanes de Islandia

En esta isla se producen frecuentes erupciones volcánicas que han dado lugar a la formación de grandes estratovolcanes como el Hekla, el Snaefells o el Laki. Las islas que rodean Islandia presentan también una importante actividad eruptiva. En el año 2011 las erupciones de los volcanes islandeses como el Eyjafjallajökull provocó la emisión de grandes cantidades de cenizas a la atmósfera, provocando un auténtico caos en el tráfico aéreo de Europa.

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Relieve