Geografía

Noruega: Población

Publicado por Santiago

Noruega tiene algo menos de 5.000.000 habitantes, lo que da una densidad media de unos 13 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica en los primeros años de la década de 1970. Su población está envejecida. El 19% de la población tiene menos de 15 años, el 66% entre 15 y 65 años, y el 15% más de 65 años. La tasa de crecimiento anual es muy baja, en torno al 0,35%, y ello a pesar de un saldo migratorio de 1,71‰. La tasa de natalidad es baja, de poco más del 11‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es relativamente alta, sobre el 9‰, esto se debe a que el gran número de personas en edades altas tienen mayor probabilidad de defunción. La mortalidad infantil, por el contrario, es una de las mas bajas del mundo, sobre el 3,6‰. Esta es la situación típica de un país desarrollado con una amplia cobertura social que llega a toda la sociedad. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento es de unos 80 años.

Commons Wikimedia: Puerto de Oslo

La población noruega está irregularmente repartida. El sur está muy densamente poblado. Provincias como las de Akershus superan los 150 h/km². La costa acumula casi el total de la población. Por el contrario, el norte y el interior están prácticamente deshabitados, con densidades inferiores a 1 h/km². Se trata de una sociedad muy urbanizada, con muy pocos núcleos de población.

Las principales ciudades noruegas son:

    * Oslo, 852.007 h
    * Bergen, 223.418 h, provincia de Hordaland
    * Stavanger-Sandnes, 185.036 h, provincia de Rogaland
    * Trondheim, 155.355 h, provincia de Soer-Troendelag
    * Fredrikstad-Sarpsborg, 100.193 h, provincia de Oestfold
    * Drammen, 94.054 h, provincia de Buskerud
    * Porsgrunn-Skien, 86.130 h, provincia de Telemark
    * Kristiansand, 66.455 h, provincia de Vest-Agder
    * Tromsoe, 54.200 h, provincia de Troms

Gracias a la prosperidad del país Noruega tiene un constante, aunque pequeño, número de inmigrantes, que se ha incrementado desde 1995, con la llegada de inmigrantes a todos los países de la Europa desarrollada. Así, pues la mayoría de la población noruega, sobre el 90%, es de tipo nórdico, pero también hay asiáticos, africanos y americanos. Un pequeño porcentaje de los noruegos son lapones, que viven en el extremo septentrional del país.

El idioma noruego se habla de dos formas bastantes diferentes: el bokmaul y nynorsk. El bokmaul es la lengua administrativa, y deriva del danés, que tuvo dominio sobre estas tierras hasta épocas recientes. El nynorsk (nuevo noruego) es el idioma común, y deriva del noruego que se hablaba antes de la conquista danesa. La enseñanza, se hace, mayoritariamente en bokmaul. Los lapones conservan su lengua sami (o lapona), que en realidad son un conjunto de varios idiomas totalmente diferentes. El idioma noruego no tiene relación con las lenguas germánicas de la región.

Categorías: Geografía de la población, Noruega