Geografía

Inicio Asia, Geografía económica, La India La India: Economía, sector terciario

La India: Economía, sector terciario

Publicado por Santiago

Los servicios son el sector económico que más aporta la PIB de la India, aunque hay enormes diferencias entre los servicios especializados y las altas finanzas, y los servicios personales de baja calidad, que son mayoritarios.

Commons Wikimedia: Vista del Calcuta

La red de comunicaciones es insuficiente para las necesidades del país, incluso no conecta con eficacia las zonas industriales. En buena medida es heredada de la colonización británica.

La red ferroviaria es la más extensa de Asia, y la cuarta del mundo. Las primeras tres líneas se concentraron alrededor de Bombay, Calcuta y Madrás, durante el período británico, y eran de tal calidad que no fue necesario hacer mayores inversiones hasta la década de 1970. La red ferroviaria es el mejor medio de comunicación interregional del país, muy por encima del de las carreteras. Se trata de una red estable pero lenta y con algunas deficiencias. A pesar de que se están electrificando las líneas, y se están cambiando por trenes diésel, muchas locomotoras aún son de cabrón, ya que resulta barato. Es el medio más utilizado por las mercancías y la mayor parte de la población, por su baratura. Además de trenes que conectan todos los puntos intermedios existen corredores que unen las principales ciudades, más rápidos y modernos.

La red de carreteras también procede de una extensión de la red creada por los británicos. Cubre casi dos millones de kilómetros, pero su distribución es muy desigual. Casi el 70% de las carreteras se encuentran en, tan sólo, ocho estados. Los estados del sur están mejor conectados que los del norte, a excepción de Punjab, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh. Une ciudades, por lo que mucho del mundo rural se encuentra aislado por carretera. Las zonas de montaña de los Himalayas son las peor comunicadas. En todo caso son insuficientes para las necesidades, del país. La carga de vehículos de las carreteras se ha ido incrementando poco a poco, y desde comienzos del siglo XXI ha despegado extraordinariamente. Esto ha provocado muchos problemas de circulación, ya que carreteras exclusivas para vehículos de motor hay muy pocas, en la mayoría han de convivir con motos, bicicletas y carros tirados por animales.

La India tiene más de 14.000 kilómetros de vías fluviales navegables. Navegan por ellas desde cargueros modernos hasta barcos de vapor. Los ríos navegables más importantes son el Ganges, el Brahmaputra y sus tributarios, el Godavari y el Krishna, y sus canales.

La India cuenta con hasta diez grandes puertos internacionales, que mueven la mayor parte de las mercancías que se importan y se exportan. Además demás de 200 puertos de carácter regional. Los principales puertos indios son Calcuta, el gran puerto construido por los británicos, Paradip, Vishajapatnam, Madrás, Tutucorin, Cochín, Mangalore, Marmagao (Goa), Kandla y Bombay.

También existen en la India grandes aeropuertos, que tienen trafico internacional, como el de Bombay, el de Calcuta, el de Delhi y el de Madrás, pero existen muchos aeropuertos de tráfico nacional que suplen las deficiencias de la red de carreteras. Son infraestructuras mantenidas por el Estado, y las usa una creciente clase media.

El comercio es una de las bazas de la India para su desarrollo. El comercio interno tiene un gran potencial, debido a lo escaso del consumo de grandes capas de la población, excluidas de él por la pobreza. No obstante, a medida que el desarrollo permite extender la clase media el dinamismo del comercio aumenta, y la demanda se vuelve más importante, hasta el punto de que, a pesar de la pobreza, consume la mayor parte de los productos industriales indios.

El comercio exterior es claramente deficitario, se importa mucho más, y por mucho más valor, de lo que se exporta. Se importa maquinaria, equipo de transporte, petróleo, componentes químicos y productos agrícolas. Las exportaciones más interesantes son de joyería, productos agrícolas, textiles, ingeniería, cueros, minerales, informática, etc. Las mayores transacciones se realizan con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

El turismo es una de los grandes sectores económicos de la India. Está muy explotado y organizado en los lugares más emblemáticos del país, pero es aún incipiente en grandes zonas. Se trata de un turismo culto que busca el exotismo del país, lejos del consumo masivo de sol y playa.

Categorías: Asia, Geografía económica, La India

Un comentario para “La India: Economía, sector terciario”