Geografía

La India: Población

Publicado por Santiago

La India es el segundo país más poblado del mundo, tras China, y a muy poca distancia de este, con 1.200.000.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de 365 h/km². Se trata de una población que aún no ha terminado la transición demográfica, con un crecimiento muy alto, del 1,6% anual, muy por encima del chino, y un saldo migratorio levemente negativo, del -0,05‰. Su estructura por edades es la típica de un país que está terminando la transición demográfica, un 31,5% de la población tiene menos de 15 años, un 63,5% entre 15 y 65 años, y un 5% de la población tiene más de 65 años. La tasa de natalidad es muy alta, más del 22‰, lo que da una tasa de fecundidad de más de 2,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada, 6,5‰, pero la tasa de mortalidad infantil es muy alta, más del 32‰, típico de un país con grandes bolsas de pobreza en el la sanidad no alcanza a todos. La esperanza de vida al nacimiento es de 69 años.

Commons Wikimedia: Calle de la India

La alta fertilidad de las mujeres indias está condicionada por motivos sociales, económicos, culturales y religiosos. Todos ellos se conjuran para dificultar un control de la natalidad efectivo. El matrimonio está muy extendido desde edades muy tempranas, si bien ha subido desde los 16 años de la década de 1960, hasta los algo más de 18 actuales. Los divorcios son muy raros, especialmente en las mujeres en edad fértil. Uno de los factores que hacen que se mantenga alta la tasa de natalidad es la preeminencia del varón sobre la mujer, y el deseo de llegar a la vejez con hijos varones vivos, lo que está dificultado por la alta mortalidad infantil. Esto hace que se desee tener muchos hijos.

Las autoridades tratan de bajar esta altísima tasa de fecundidad aplicando políticas antinatalistas, sin embargo los métodos anticonceptivos no están suficientemente implantados entre la población y los programas de esterilización masculina fracasaron. Hoy en día se considera que el mejor método para el control de la natalidad es el desarrollo económico, que permita descender la mortalidad infantil y crear un sistema de seguridad social en la vejez, para que estos no tengan que depender de sus hijos para tener una vida digna.

La distribución de la población sobre el territorio es muy desigual. Las áreas donde se encuentran las tierras de cultivo tienen densidades de población elevadísimas, mientras que las altas montañas, los desiertos y las regiones boscosas tienen muy poca población. Los estados menos poblados son los de Arunachal Pradesh en el noreste, y Jammu y Cahemira, en el noroeste, así como las islas de Andamán y Nicobar. Las regiones más pobladas son Chandigarh, cuya densidad multiplica por 20 la media del país, Delhi, Pondicherry y Lakshadweep, Kerala, Bengala Occidental, Bihar y Uttar Pradesh, estos últimos en la llanura del Ganges.

La india sigue siendo un país mayoritariamente rural, aunque existe una tradición urbana y grandes ciudades la población urbana no llega al 30%. En la India existen 43 ciudades de más de un millón de habitantes. Las principales ciudades indias son:

    * Bombay, 13.922.125 h, estado de Maharashtra
    * Delhi, 12.259.230 h, estado de Delhi
    * Bengaluru, 5.310.318 h, estado de Karnataka
    * Kolkata, 5.080.519 h, estado de Bangla
    * Madrás, 4.590.267 h, estado de Tamil Nadu
    * Haidarabad, 4.025.335 h, estado de Andhra Pradesh
    * Ahmadabad, 3.913.793 h, estado de Gujarat
    * Pune, 3.337.481 h, estado de Maharashtra
    * Surat, 3.233.988 h, estado de Gujarat
    * Kanpur, 3.144.267 h, estado de Uttar Pradesh
    * Jaipur, 3.102.808 h, estado de Rajastán
    * Lajnau, 2.685.528 h, estado de Uttar Pradesh
    * Nagpur, 2.403.239 h, estado de Maharashtra
    * Patna, 1.814.012 h, estado de Bihar
    * Indore, 1.811.513 h, estado de Madhya Pradesh
    * Bhopal, 1.752.244 h, estado de Madhya Pradesh
    * Thana, 1.739.697 h, estado de Maharashtra
    * Ludhiana, 1.701.212 h, estado de Punjab
    * Agra, 1.638.209 h, estado de Uttar Pradesh
    * Pimpri, 1.553.538 h, estado de Maharashtra
    * Nashik, 1.521.675 h, estado de Maharashtra
    * Vadodara, 1.513.758 h, estado de Gujarat

Las migraciones exteriores de la India son muy escasas. Tienen dos destinos muy diferenciados. Los indios formados en las universidades y muy especializados, sobre todo en ingeniería e informática, emigran a Europa y Estados Unidos, y también hay una emigración de mano de obra menos cualificada a los países petroleros de Arabia, y los países emergentes del sur de Asia.

Mucho más importantes son las migraciones interiores, que en la década de 1980 afectó a más del 30% de la población. Se emigra a los estados más industrializados, y sobre todo, del campo a la ciudad, lo que no sólo tiene un carácter económico, si no, también, la posibilidad de huir de la marginación en que la estructura de castas que impera en el país.

El sistema de castas no está legalmente vigente, pero sí socialmente. Existen multitud de castas, y su pertenencia a cada una de ellas implica formas de comportamiento y posibilidades de promoción social diferenciadas. Los indios las asumen por motivos religiosos, aunque legalmente no sean aplicables. En realidad, en la actualidad más que un sistema de castas hay una tradición de origen por el nacimiento, que es lo que da a cada persona su estatus social. Esto sigue vigente mucho más en el mundo rural que en las ciudades.
Commons Wikimedia: Densidad de población en la India

Categorías: Asia, Geografía de la población, La India

4 comentarios para “La India: Población”