Geografía

Inicio América, Estados Unidos, Geografía regional Florida: geografía humana

Florida: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Florida tiene una población estimada de más 21,2 millones de habitantes. El área metropolitana más grande del estado (y de todo el sureste de los Estados Unidos), es la de Miami, donde viven aproximadamente 6 millones de personas, seguida por la de Tampa Bay, con 3 millones, Orlando (2,4 millones)  y Jacksonville (1,5 millones).

Al ser uno de los destinos preferidos por los estadounidenses como retiro después de la jubilación (debido sobre todo al buen clima y los servicios), se da la circunstancia de que Florida posee el porcentaje más alto de personas mayores de 65 años del país, alrededor de un 17%). Este porcentaje se ve compensado por un importante segmento de población joven, resultado en gran parte de la inmigración masiva de personas procedentes de diversos países de América Latina.

La gran mayoría de la población vive en áreas urbanas, y sólo un pequeño porcentaje lo hace en zonas rurales.

La península de Florida estuvo habitada por le pueblo Semínola hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, los cuales se establecieron en la región de forma irregular durante cerca de 300 años.

En 1821 el territorio fue adquirido a Estados Unidos, si bien muchos aspectos culturales y algunos símbolos (como la bandera del estado) permanecen aún como vestigio de esa época.

Diversidad étnica

La población de Florida está compuesta por grupos de diferentes orígenes étnicos, raciales, nacionales y religiosos.

El grupo mayoritario está formado por los estadounidenses de origen europeo (65%), seguido de los hispanos (25%) entre los cuales cabe destacar el grupo de origen cubano, especialmente radicado en el área metropolitana de Miami. El porcentaje de personas pertenecientes a pueblos indígenas originales de Florida es apenas testimonial.

Idiomas

Prácticamente la totalidad de los habitantes de Florida habla inglés, aunque un importante porcentaje de la población tiene el español como lengua materna. El porcentaje se sitúa en torno al 20%, aunque es superior en algunas zonas.

Alrededor de un 2% de la población habla francés, en concreto la variedad criolla antillana, hablada por los inmigrantes procedentes de Haití y de otros puntos del Caribe.

Religión

Un 85% de los habitantes de Florida son cristianos (la mayor parte de ellos protestantes, aunque con un importante grupo de católicos). Otras religiones, muy minoritarias, son el judaísmo, el hinduísmo, el Islam y el budismo, entre otras.

Aproximadamente uno de cada diez habitantes del estado se declara ateo.

Economía de Florida

Hasta finales del siglo XIX, la economía del estado estaba centrada en el cultivo de cítricos y tabaco y en la industria maderera. El sector turístico fue creciendo de manera constante hasta convertirse en la principal actividad económica de Florida.

Recursos naturales

En Florida se extraen varios minerales importantes: fosfato, utilizado para fabricar fertilizantes y en la industria química, titanio, circonio y otros minerales pesados ​​importantes como torio y cerio. También hay algunos yacimientos petrolíferos en el sur.

Agricultura e industria

Sólo una pequeña parte del territorio de Florida se usa como área de cultivo. En el centro de la península y la costa atlántica se cultivan cítricos, mientras que en el sur abundan las plantaciones de caña de azúcar. La pesca comercial ha sido tradicionalmente muy importante para la economía del estado, pero su productividad ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

La actividad industrial en Florida es muy débil y se limita solamente al sector de la construcción. La excepción la constituye la industria aeroespacial, no en vano aquí se encuentra principal puerto espacial del país, el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral, que ocupa una superficie de 570 kilómetros cuadrados.

Turismo

Originalmente considerada una actividad económica estacional (sólo para los meses de invierno), hoy el turismo es la principal industria de Florida. Las playas del Atlántico y de la Costa del Golfo, así como otras atracciones como los grandes parques temáticos, los eventos deportivos profesionales y universitarios, los parques nacionales y diversos monumentos, atraen a millones de visitantes cada año.

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía regional