Geografía

Inicio África, Geografía regional, Liberia Liberia: geografía humana

Liberia: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Liberia es de 4,5 millones de personas, de las cuales algo más de un millón viven en la capital, Monrovia.

El patrón de distribución demográfica en Liberia es un claro reflejo de la historia migratoria del país: los liberianos procedentes del norte y el centro del continente se asentaron a lo largo de los ríos, mientras que los llegados de América a partir del siglo XIX se establecieron en la costa, donde Monrovia fue el principal asentamiento.

Monrovia, fundada en 1822, es el epicentro de la actividad política, económica y cultural de Liberia. Demográficamente, recoge la diversidad de todos los grupos étnicos del país.

Además de la capital, las ciudades más pobladas del país se alinean a lo largo del litoral: Buchanan, Edina, Greenville, Harper, Robertsport y Marshall.

Las regiones boscosas del centro-sur y norte de Liberia han permanecido escasamente pobladas a lo largo de la historia.

Etnias

En Liberia hay tres grandes grupos de población:

  • Los pueblos indígenas, que son la mayoría,presentes en la región desde la Edad Media.
  • Los inmigrantes negros procedentes de los Estados Unidos y de las Indias Occidentales en el siglo XIX.
  • Otros grupos de inmigrantes llegados desde países vecinos de África occidental a lo largo del siglo XX.

Los grupos étnicos indígenas de Liberia son principalmente tres: Mande (norte e interior del país), Kwa (sur) y Mel (Atlántico sur).

Lengua y religión

El inglés es, desde su fundación, el idioma oficial de Liberia. Sin embargo, en el país e hablan más de Se hablan numerosas lenguas africanas. Las más importantes son: kpelle, bassa, grebo, dan, kru, mano, loma y mandingo.

Alrededor del 80% de los liberianos son cristianos. Los musulmanes, que se concentran sobre todo en el noroeste, son aproximadamente el 10%. El resto de la población practica diversas religiones animistas tradicionales.

Economía

Agricultura

La agricultura es el sector líder de la economía. Los principales cultivos son arroz, yuca y frutales, aunque los cultivos comerciales como café, cacao o caña de azúcar han aumentado considerablemente en las dos últimas décadas.

El clima de Liberia es adecuado para la producción de caucho, el cultivo comercial más importante. La producción de madera y la pesca también han crecido en los últimos tiempos.

Recursos naturales e industria

Liberia es rica en recursos naturales. Posee grandes depósitos de hierro en Bomi Hills, Bong Range, Mano Hills y Mount Nimba. También hay yacimientos de diamantes, oro, plomo, manganeso, grafito, cianita y barita. Se cree que existen reservas de petróleo frente a la costa.

Las industrias son predominantemente privadas y de propiedad extranjera. Cerca de Monrovia hay una refinería de petróleo y una planta de cemento. También hay plantas de explosivos, pinturas, productos farmacéuticos y cosméticos.

Comercio

Estados Unidos y los países de la Unión Europea se encuentran entre los principales mercados para las exportaciones de Liberia. El caucho representa la abrumadora mayoría de los ingresos por exportación, seguido del oro, los diamantes, el café y el cacao. Los países asiáticos, incluidos Corea del Sur, China y Japón, se encuentran entre los principales proveedores de importaciones.

Categorías: África, Geografía regional, Liberia