Geografía

Alaska: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Con 710.000 habitantes, Alaska es uno de los tres estados menos poblados de Estados Unidos, sólo por encima de Dakota del Norte, Vermont y Wyoming. También es el estado que presenta una densidad de población más baja, con 0,49 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población total de Alaska se ha duplicado en los últimos 40 años. En cuanto a la composición étnica, los pueblos indígenas (Aleutas, Inuit, Haida, Koyukón, Kutchin, Tanaina, Tlingit, etc.) suponen aproximadamente el 15 %. El resto de la población procede de otros lugares de Estados Unidos, mayoritariamente de raza blanca.

El idioma oficial (y más hablado) de Alaska es el inglés, aunque existen hasta 20 lenguas indígenas reconocidas como idiomas oficiales a escala estatal, habladas por aproximadamente el 5% de la población.

La religión mayoritaria es la cristiana protestante, aunque cerca del 15% de la población se declara católica. Existe además un porcentaje similar de seguidores de la Iglesia Ortodoxa, un vestigio de los siglos de dominio ruso en la región.

Organización administrativa de Alaska

Geográficamente, Alaska se divide en cuatro grandes regiones: norte, interior, sur y sureste. Sin embargo, su división administrativa está organizada en torno a 16 boroughs y 11 áreas censales. Se trata del único estado de Estados Unidos junto a Luisiana que no está dividido en condados.

Principales ciudades

Las ciudades más pobladas de Alaska se encuentran en la franja sur del estado, donde las condiciones climáticas son más soportables. En esta zona se concentra la mayor parte de la población. El resto del territorio está escasamente habitado.

Ciudades más pobladas:

  • Anchorage (300.000 habitantes), cerca de la Bahía de Alaska y centro económico del estado.
  • Juneau (36.000 habitantes), capital del estado, situada en la franja suroriental o Panhandle .
  • Fairbanks (31.000 habitantes), en el interior, sede de la universidad más antigua del estado, la UAF.

Economía de Alaska

La importancia económica de Alaska reside en la minería y el sector industrial.

Recursos naturales

La primera industria importante del estado fue la minería. A mediados del siglo XIX se desató la «fiebre del oro» en la región del Yukón. Este mineral aún se sigue extrayendo. Otros minerales que se encuentran en el subsuelo de Alaska en grandes cantidades son la plata, el cobre, el zinc, el carbón, el lignito y el hierro.

La economía del estado sufrió una transformación radical después del descubrimiento de las reservas de petróleo en la Bahía de Prudhoe. En la actualidad Alaska es, después de Texas, es principal productor de petróleo de Estados Unidos, y el octavo en gas natural. Los ingresos por el petróleo suponen el 85% del presupuesto total del gobierno de Juneau.

Otro sector importante, aunque cada vez con menos peso, es el de la pesca.

Turismo

A pesar de la minería y la explotación industrial, Alaska sigue contando con inmensos territorios vírgenes apenas alterados por la acción del hombre que suponen un gran atractivo para turistas de todo el mundo. Actualmente Alaska recibe anualmente algo más de un millón de visitantes, aunque esta cifra aumenta año tras año.

Mercado laboral

Debido a las peculiaridades propias de este estado, la mayor parte de la población activa trabaja en el sector público. La tasa de desempleo se sitúa en torno al 6%.

 

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía de la población, Geografía regional